Aprueba Congreso Ley Ganadera de Coahuila

Durante la sesión del período extraordinario del Congreso local celebrada este miércoles, los diputados aprobaron de forma unánime el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ganadería para el Estado de Coahuila de Zaragoza, y se reforma el Código Penal de Coahuila de Zaragoza, presentado a iniciativa del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dicha ley tiene como finalidad regular la organización, el desarrollo y la explotación racional y sustentable de los recursos pecuarios, lo que va encaminado a una mejora cualitativa y cuantitativa de la ganadería en la entidad y a garantizar una condición zoosanitaria que proteja la salud pública y la calidad de vida de los habitantes del Estado.

El instrumento promueve además la organización, planeación, mejora, promoción y fomento de la actividad ganadera, con fines de consumo primario, así como la comercialización, industrialización, investigación, o cualquier otro permitido por la Ley aplicable, y el establecimiento de las formas de adquirir, acreditar, salvaguardar y transmitir la propiedad del ganado.

Igualmente, se pretende regular la operación de las entidades públicas estatales respecto al manejo, movilización y sacrificio del ganado, a fin de fortalecer el control sanitario,  especialmente respecto de aquellas enfermedades susceptibles de ser transmitidas al ser humano, además de garantizar la trazabilidad y rastreabilidad de los animales  previniendo conductas ilícitas.

Asimismo, la derogación y adición de diversas disposiciones del Código Penal del Estado, relativos a delitos en contra de la ganadería, permitirá que ilícitos como el abigeato, sean considerados como delitos especiales y se establezcan sanciones más efectivas para los responsables. (ÁNGEL AGUILAR)