ACONTECER

EL NOMBRE DE LA OBRA 

Primer acto; el presidente LÓPEZ OBRADOR anuncia que los cuerpos de los 63 mineros atrapados desde hace 14 años en la mima Pasta de Conchos, serán rescatados por su gobierno, lo cual no pudieron lograr los gobiernos conservadores, fifís y neoliberales que lo antecedieron.

Segundo acto; sorpresivamente (¿le habrán torcido la mano?) Grupo México anuncia que entrega la concesión de la mina al gobierno federal, renunciando así nomás a todos los derechos que tenía sobre la misma.

Tercer acto; la Secretaria del Trabajo, LUISA MARÍA ALCALDE, patea el bote este miércoles y anuncia que será hasta octubre cuando comiencen los trabajos de rescate…

Cuarto acto (aún por venir); el gobierno federal anuncia que fue imposible rescatar los cuerpos de los mineros, y culpa de ello a los gobiernos conservadores, fifís y neoliberales que los dejaron enterrados en la mina durante 14 años.

Quinto acto (fácil de anticipar); el gobierno federal le otorga la concesión para la que se reanude la explotación de la mina a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, o algún pariente o compadre de éste.

¿Cómo se llamó la obra? “Crónica de un despojo anunciado”, diría García Marquez…

 MANCUERNA PERFECTA

 Cuando los responsables de cada área se ponen de acuerdo, el turismo y la cultura pueden ir perfectamente de la mano y generar sinergias muy importantes de esas que multiplican de forma exponencial los resultados positivos.

ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, secretaria de cultura en el estado, y AZUCENA RAMOS, desde este miércoles secretaria de turismo de Coahuila, son dos mujeres que se entienden a la perfección, que llevan desde hace años una excelente relación, y que tienen la capacidad, el conocimiento y la actitud para trabajar juntas.

De esa mancuerna perfecta, saldrán cosas muy positivas. Ya lo verán. Y por cierto, de reconocerse el gesto de HÉCTOR HORACIO DÁVILA, líder de los hoteleros en el estado, quien pese a que él había manifestado su interés en ocupar el cargo de secretario de turismo, al enterarse del nombramiento de Azucena, fue de los primeros en salir a felicitarla y a manifestarle públicamente su apoyo…Nobleza obliga, diría Ulises Salas…

VIOLENCIA DE GÉNERO

No me pregunten para qué, pero MIGUEL MERY ya se puso en la fila de aspirantes. En su informe que rendirá este jueves, el Presidente del Tribunal de Justicia anticipó que hará anuncios muy importantes en torno al tema de la violencia de género y/o feminicidios, un tema que esta semana ha dado mucho de qué hablar en todo el país.

Junto con otros dos o tres, Mery está en la fila; no lo pierdan de vista….

TRISTE CUMPLEAÑOS

66 años estará cumpliendo este jueves el ex gobernador JORGE TORRES LÓPEZ, segundo cumpleaños que pasará tras las rejas. Desde hace meses, es poco o nada lo que se ha sabido de su situación jurídica, desde que fue llevado a los Estados Unidos para enfrentar las acusaciones por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y asociación delictuosa. Se dice que sus abogados están tratando de llegar a un acuerdo con la Fiscalía texana, para lograr su liberación o una sentencia reducida a cambio de entregar información, pero por ahora, eso solo es un rumor, ya que oficialmente no se ha dicho nada…

 MORENA NO PINTA

De acuerdo a datos de una encuesta que publico el periodista JORGE VILLARREAL en su columna “Quijote”, si hoy fueran las elecciones de diputados en Coahuila, el PRI tendría el 29% de la votación, el PAN el 19%, Movimiento Ciudadano (sorpresa) el 17.2% y MORENA apenas el 4.4%…Sin AMLO en las boletas, su partido no pinta….Pronto sabremos qué tan acertados son estos datos…

 paco1533@prodigy.net.mx