Abonará Poder Judicial a erradicación de feminicidios en Coahuila 

Previo a la presentación de su primer informe de actividades, que tendrá lugar en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila este jueves a las 12:30 del mediodía, el presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, aseveró que uno de los objetivos principales de su administración es abonar a la erradicación de feminicidios en la entidad.

«Voy a hacer algunos anuncios, sobre todo en lo que respecta al tema de los feminicidios. Cómo vamos a atender desde el poder judicial la violencia de género, este anuncio lo haré mañana (jueves) (…). Es un tema muy delicado, es un tema que está, sin duda alguna, conmocionando a la sociedad en general, y el Poder Judicial tiene que tomar determinaciones de política pública en materia judicial, en este rubro», comentó en entrevista con medios, Miguel Mery Ayup.

El funcionario, recordó que en 2018 se suscitaron y condenaron 15 feminicidios en territorio coahuilense; mientras que en 2019 la suma aumento a 25, por lo que indicó que es necesario que estas cifras vayan a la baja, hasta la total eliminación de esta negativa práctica.

«Tiene que ver con perspectiva de género y hay que juzgar con esa perspectiva. Todos los jueves y magistrados estamos obligados a entenderla, asumirla y, sobre todo, a expresarle nuestras sentencias, para que esta sociedad tenga claro que en Poder Judicial, quien comete el delito de feminicidio va a estar castigado con esa perspectiva y con esa manera de juzgar», mencionó.

«Necesitamos que en el 2020 esto baje no suba. Hay que estar atentos a los problemas sociales pero sobre todo determinar que por parte del Poder Judicial hay una aplicación estricta de la ley en este sentido y nuestra posición como Poder Judicial del Estado de Coahuila, tiene que ver con que el delito de feminicidio sea tipificado como tal», agregó. (OMAR SOTO)