‘Rasuran’ al PRI el 76% de su militancia; Morena supera por primera vez al PAN

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el procedimiento de revisión y actualización de los padrones de militancia de los partidos políticos de México.

El número de afiliados y afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se redujo en 76 por ciento, ya que al inicio (23 de enero de 2019) del procedimiento de revisión la cifra fue de 6 millones 546 mil 560, misma que disminuyó a un millón 587 mil 242 al cierre del proceso, informó El Financiero en su sitio web.

Con respecto a Movimiento Regeneración Nacional Morena, aunque su militancia cayó 12 por ciento, de 317 mil 595 a 278 mil 332, quedó por encima de la del Partido Acción Nacional (PAN), que perdió 38 por ciento, de 376 mil 988 a 234 mil 450.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática registró una pérdida del 75 por ciento de su militancia que al principio era de 5 millones 30 mil 34 y cerró en un millón 250 mil 34.

La presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, recomendó a los partidos políticos que sigan utilizando la aplicación diseñada por el INE para la actualización de sus padrones de militantes.

Favela recordó que los partidos políticos son los responsables de las afiliaciones, «lo único que hace el INE es verificar si tienen la calidad de ciudadana o ciudadano y si se encuentra inscrita en el Padrón Electoral», de acuerdo con un comunicado del instituto.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que en el proceso de la revisión se cancelaron más de 10 millones 600 mil de registros.

Estas cancelaciones, explicó Ballados, fueron producto del propio proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos. (EL FINANCIERO)