Presenta Salvador Hernández Vélez, segundo informe de actividades al frente de la UA de C

 

Monclova, Coah.- Con la premisa de optimizar recursos económicos, con transparencia, de erradicar todo tipo de corrupción, apostar al crecimiento de la matrícula y a la inclusión de estudiantes de escasos recursos, así como modernizar y continuar con la calidad de los programas académicos, el rector Salvador Hernández Vélez, presentó su segundo informe de trabajo al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, en el Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, y teniendo como testigo de honor, al gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Rector destacó los logros que durante el año se registraron en los distintos rubros de calidad educativa, vinculación, infraestructura, administración, innovación científica y educación integral.

Hernández Vélez, agradeció a los importantes aliados que tiene la máxima casa de estudios, que son partícipes en los logros alcanzados, en especial, al Gobernador Miguel Riquelme por su acompañamiento permanente; a los representantes del Gobierno Federal; a los Secretarios, al Congreso del Estado, Alcaldes, Senadores, Diputados Federales, titulares de órganos autónomos, empresarios y académicos.

En su mensaje el gobernador felicitó al rector por los logros de este segundo año de gestión y agradeció la invitación para dar testimonio de la grandeza de la UA de C y de los proyectos que llevan en conjunto con la administración estatal.

“Para mi gobierno ha sido muy importante la labor que hoy destaca el Rector, los logros han sido en conjunto, la sociedad ha aportado y eso permite ser una entidad en constante crecimiento, Coahuila se destaca como una de las entidades únicas”, dijo.

Agradeció a la Universidad por siempre tender la mano al gobierno del estado, para impulsar actividades académicas, culturales y deportivas, y por el impulso a la ciencia y tecnología.

Educar para transformar  

Con la política enfocada en fortalecer permanentemente la calidad académica 89 por ciento de nuestros estudiantes, están inscritos en un programa reconocido por su calidad, por instancias nacionales y dos de nuestras licenciaturas, se encuentren acreditadas a nivel internacional.

Nuestra oferta académica a nivel posgrado se incrementó un 11.3 por ciento con la incorporación de seis nuevos programas, una especialidad, cuatro maestrías, así como un doctorado; logramos la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de nuestra historia, al pasar de 173 en 2018 a 203 para 2019 y 235 para 2020.

Con becas y apoyos económicos se benefició a un alto porcentaje de estudiantes, en conjunto con los gobierno federal y estatal, se entregaron 22 mil 806 becas, que equivalen a más 121 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa a través de gestiones extraordinarias y ahorros, se logró concluir el mantenimiento y rehabilitación de 43 obras, con una inversión de más de 51 millones de pesos, entre ellas la cuarta etapa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Torreón, el Centro de Servicios Universitarios de Ciudad Universitaria de Arteaga, la Escuela de Música y la tercera etapa de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza en la Unidad Norte

En ciencia e innovación para el desarrollo tecnológico y social de Coahuila

La Universidad cuenta ahora con dos nuevos centros de investigación, que son el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas.

Logramos la mayor cantidad de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores de nuestra historia, al pasar de 203 en 2019 a 235 en el 2020, lo cual representa un aumento del 17 por ciento; también siete nuevos cuerpos académicos reconocidos, que son los grupos de trabajo en donde se genera la investigación en la Universidad, para llegar a 90, de los cuales 21 cuentan con la categoría de consolidados, cuando en 2017 teníamos solo 6.

Este año la cantidad de patentes en la UA de C creció a 12 cuando el máximo histórico anual era de seis, lo que permitió ubicarnos en el primer lugar nacional en 2019, en el rubro de innovación entre universidades públicas mexicanas y en el octavo a nivel Latinoamérica, según la ranqueadora internacional SCIMAGO.

En este periodo, se firmaron convenios de colaboración con 14 universidades internacionales y119 estudiantes realizaron estancias académicas nacionales y 102 se vieron beneficiados con una estancia internacional, en 26 universidades de 11 países.

Formación integral con responsabilidad social

Las actividades extracurriculares son uno de los pilares en la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, por ello, se ofrece una amplia oferta de programas, talleres, clubes, equipos y espacios, que contribuyen al desarrollo integral del ser humano.

Nuestros alumnos destacan en equipos deportivos que han obtenido importantes logros a nivel nacional como en las universiadas con medallas de oro, plata y bronce, gracias a que participan en conjuntos representativos varoniles y femeniles en 23 disciplinas deportivas.

En materia de arte y cultura, nuestros estudiantes pudieron disfrutar de una amplia oferta de actividades en todas las ramas de las bellas artes, en los que participaron 16 mil 592 estudiantes, que equivale al 43.53 por ciento de la matrícula.

En las actividades de extensión y servicio comunitario a través de mejoras al espacio público, reforestación, jornadas de salud, asesorías legales, psicológicas, y demás servicios, se ha beneficiados directamente a 33 mil 342 personas a través de la participación activa de 2 mil 474 estudiantes y 241 docentes.

Otro de los logros es la acreditación ante el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como Entidad de Evaluación y Certificación de Estándares de Competencias Laborales, de las universidades que pertenecen a la Red de CONOCER, la máxima casa de estudios es la única que a la vez podrá capacitar, evaluar y certificar en competencias.

Transparencia y rendición de cuentas para garantizar los fines de la Universidad

Luego de la reforma normativa y administrativa, que nos permite tener mejores instrumentos para servir a la sociedad, este año la comunidad universitaria hicimos historia, al llevar a cabo la reforma de nuestro Estatuto Universitario, después de 43 años en que nuestro máximo ordenamiento no había tenido cambio alguno.

La nueva versión del Estatuto Universitario traza una agenda en temas vitales como la transparencia, la austeridad, la internacionalización, la sostenibilidad, la vinculación con el sector productivo, la generación de recursos propios, la promoción de los derechos humanos, la flexibilidad de nuestros programas de estudio, el fortalecimiento de la investigación, la igualdad de género y la responsabilidad social.

También en 2019, se puso en marcha el Reglamento de Austeridad y Ahorro, que fue el primero en su tipo en una universidad pública en México y que fue votado en el Consejo Universitario, que lo hace vinculante, el cual permitió generar ahorros por 45 millones de pesos en gasto corriente.

En el tema de las auditorias se ha creado un grupo de seguimiento a las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, para solventar cada una de ellas y demostrar que todos los recursos que recibió la Universidad, se están aplicando de acuerdo a la normatividad vigente.

Se inició una revisión completa de la plantilla para garantizar que no haya personas que laboren en la universidad y en otros sitios, salvo que exista compatibilidad de horarios, de igual forma, junto con la Dirección General de Educación Superior Universitaria nos encontramos en proceso de homologación de nuestra plantilla.

Para contribuir también a dicha tarea, 22 de nuestros procesos fueron certificados mediante la Norma ISO 9001:2015 y se puso en marcha la Unidad Especializada de Control Interno, el Comité de Control y Desempeño Institucional, así como el Comité de Ética.

Otro rubro importante es el compromiso de actuar de manera decidida frente a todo acto de violencia de género y trabajar en conjunto con todos los colectivos, para propiciar al interior de la Universidad un cambio de cultura basado en el respeto y la igualdad sustantiva, por ello se puso en marcha el protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la UAdeC.

La Universidad reafirma su compromiso con el desarrollo de sus fines, que son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión, tareas en las que debemos centrar nuestros esfuerzos, al tiempo que en un enfoque de corresponsabilidad, con la sociedad y quienes integran la comunidad universitaria, porque se trata de una tarea compartida, haremos frente a nuevos desafíos como la violencia de género, la transparencia, la sostenibilidad, la rendición de cuentas y la promoción de los derechos humanos.  (EL HERALDO)