OMS muestra su preocupación ante estigmas y categorización de afectados por COVID-19

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el lunes a todo el mundo a ser solidario ante la epidemia de COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, y a no estigmatizar ni categorizar a los afectados.

En respuesta a si los cruceros deberían «evitarse» tras el caso del Diamond Princess, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo en una rueda de prensa diaria que «es imposible reducir el riesgo de nada a cero».

Resaltó que fuera de la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus, «la epidemia está afectando a una proporción pequeñísima de gente».

Instó a todo el mundo a ser comedido ante las acciones de la OMS y afirmó que «todo lo que hacemos debe estar basado en la salud pública y las evidencias».

El crucero Diamond Princess, con más de 3.700 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, está en una cuarentena de dos semanas frente al puerto japonés de Yokohama, cerca de Tokio, después de que se confirmase que un pasajero de 80 años estaba infectado con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, se han confirmado 454 infectados en el buque.

Ryan consideró que, a pesar de que se asociaron algunos riesgos a una pequeña cantidad de cruceros, el riesgo se ha aminorado desde entonces.

«Debemos ser realistas sobre lo que ha sucedido (…) separar el pasado de donde estamos ahora, de lo que es ahora evidencia y de cómo avanzamos a partir de aquí», dijo el experto de la OMS.

Según resaltó, «hay mucha gente en todo el mundo que ha padecido los estigmas y la categorización. Quizás deberíamos estar preocupados por eso, asegurarnos de que todo el mundo muestra solidaridad con los afectados y no extender el riesgo más allá de lo razonable».

«Debemos evitar los estigmas a toda costa», advirtió. (XINHUA)