Impulsa rector Salvador Hernández Vélez calidad educativa de la UA de C

En rueda de prensa, previa a la presentación de su segundo informe de actividades correspondiente al 2019, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que su mayor compromiso es mejorar y mantener en altos estándares la educación del alumnado de la «Máxima Casa de Estudios».

Resaltó, entre otros aspectos, que pese a que el Gobierno Federal no ha aumentado el presupuesto a las universidades del país, la Autónoma de Coahuila mantendrá su objetivo de garantizar la proyección del estudiantado en el campo laboral, para fomentar su colocación formal al momento de su egreso. En este sentido, dijo que el reto es generar mayores convenios con empresas de la entidad para forjar una educación dual de calidad.

Recordó que con una inversión de más de 50 millones de pesos, pertenecientes a recursos internos, se logró el mantenimiento de las tres unidades académicas de la UA de C, siendo está una prueba de que pese al panorama nacional, que calificó como «complicado» al no contar con bolsas concursables para mejora y construcción de infraestructura, la Universidad seguirá con la excelencia que la distingue.

A su vez, destacó la creación del protocolo contra la violencia de género, para prevenir casos de agresiones. En este sentido, indicó que otro de los aspectos a desarrollar es la vinculación entre sociedad y Universidad, ya que aseveró que el tema de la prevención de la violencia en cualquiera de sus formas, debe ser un compromiso entre ambas partes.

Respecto a la formación integral de los universitarios, remarcó que tan solo en 2019, 12 mil 500 estudiantes participaron en actividades deportivas y 16 mil más en el ámbito artístico y cultural.

A su vez, informó que 119 alumnos se han beneficiaron con estancias nacionales y 102 de manera internacional, en 26 universidades de 11 países. Asimismo, resaltó que el 84 por ciento de los programas de licenciatura y todos los bachilleratos pertenecientes a este complejo educativo, están acreditados.

Por último, comentó que entre los retos a futuro se encuentran el de acrecentar la matrícula de la UA de C que en el caso de licenciatura alcanzó un alza de 5.3 por ciento en 2019, para dar acceso a la educación a un número mayor de aspirantes. (OMAR SOTO)