Garantiza Miguel Riquelme protección a mujeres en Coahuila

Monclova.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que Coahuila es un estado garante de la protección de los derechos y las garantías de las mujeres.

“Nosotros no vamos a permitir que se violen los derechos, que se violenten las garantías individuales de cualquier ser humano, pero sobre todo en el caso de las mujeres, tenemos más dependencias de atención que cualquier otra entidad federativa y estamos al pendiente de que esto no suceda”, afirmó.

El mandatario admitió que la protección a las mujeres está fallando a nivel nacional.

“Es un tema donde todos tenemos que trabajar, tenemos que enfrentarlo como un reto. Coahuila se ha ido preparando, no somos como otras entidades federativas, tenemos marco jurídico, tenemos instancias para el apoyo a la mujer y estamos muy atentos de que cualquier alarma, por mínima que sea, se atienda a las mujeres, dentro de cualquier violencia que se pueda generar en el hogar, en el trabajo, en la escuela. Nosotros somos garantes de los derechos humanos, es un estado que garantiza la seguridad de las mujeres, pero también tenemos que trabajar entre todos para prevenir cualquier tipo de violencia que se genere desde cualquier punto”, dijo.

Destacó que su administración busca que la prevención sea un factor que inhiba este tipo de delitos.

Al ser cuestionado sobre el aumento de denuncias por violencia contra la mujer, expresó que esto se debe a que hay más instancias especializadas, lo que propicia que haya más confianza por parte de las víctimas para denunciar. “Hay confianza hacia el gobierno, debemos tener la capacidad para resolver este tipo de problemas y no minimizar absolutamente ninguno de los casos que suceden”.

Sobre la polémica causada por la presunta sanción a un mural en el Centro Histórico de Saltillo que aborda el problema de los feminicidios, Riquelme Solís opinó que se trató de un malentendido. “Estuve platicando ayer (lunes) con el alcalde, no fue así, fue un tema como muchos que pasan en la capital del estado, cuidando el Centro Histórico, no se tuvo la sensibilidad del tema, pero la realidad es que no hay nada contra el mural ni contra lo que este proyecta”.

Calificó el tema de feminicidios como algo delicado que se debe tratar con mucha responsabilidad y que no se puede minimizar. “En Coahuila no hay mucha incidencia, pero con uno que suceda, para mí es mucho. Lo que debemos evitar es que cualquier tipo de violencia pueda acabar en eso, en feminicidio”, dijo. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)