Avanza programa de cirugías metabólicas en Coahuila

En el marco del programa ‘Cambiando Vidas’ que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para 2020 se efectuarán 250 operaciones en los hospitales generales de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, anunció que para este año se han programado un total de 250 cirugías metabólicas que beneficiarán a pacientes con obesidad mórbida.

Especificó que estas operaciones se realizarán de manera gratuita gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en los hospitales generales de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Enfatizó que dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud se equiparon los quirófanos de las unidades para realizar este tipo de procedimientos de mínima invasión sin costo alguno para los beneficiarios.

“Contamos con el apoyo del Patronato de la Beneficencia Pública, que con recursos nos permite concretar este programa”, apuntó.

«Este año hemos realizado ya 22 cirugías con apoyo de nuestros especialistas, sin embargo llegaremos a la meta de 250”.

Por su parte, José Luis Rodríguez Núñez, coordinador estatal del Programa de Cirugías Metabólicas, explicó que existe un protocolo de atención a los solicitantes, que inicia al momento de acercarse a las Unidades Médicas de Especialización (UNEMES) de cada Jurisdicción Sanitaria.

Ahí se les abre un expediente, donde se valora su estado de salud para posteriormente darles opciones para atender el nivel de sobrepeso y obesidad, entre ellas la alternativa de la cirugía.

«Es necesario concientizar a nuestros pacientes que deben de adoptar estilos de vida saludables antes de someterse a este programa», resaltó.

Rodríguez Núñez destacó que en 2018 se realizaron las primeras 10 operaciones; el año pasado un total de 136, y para 2020 se alcanzará la meta de 250 operaciones. (EL HERALDO)