Avanza 2020 con 42 hectáreas devastadas por incendios

En lo que va del 2020, ya se han presentado en Coahuila cinco incendios forestales, que han destruido un total de 42 hectáreas, en tanto que al cierre del 2019, se registraron en total 68 siniestros que afectaron una superficie total de 6 mil 850 hectáreas.

Omar Garza Morales, suplente de la gerencia de la Conafor en Coahuila, señaló que además de los incendios, las áreas afectadas por plagas sumaron un total de 356 hectáreas por problemas que ameritaron tratamientos fitosanitarios, 156 hectáreas por gusano descortezador en las sierras de Arteaga y Múzquiz, y en la región Centro específicamente Cuatro Ciénegas – Ocampo, el muérdago y heno, han destruido ya 200 hectáreas.

En el caso del fuego, el principal tipo de vegetación afectada en 2019 fue de bosque, pastizal y matorral; en tanto que en 2020 ha sido matorral y pastizal; respecto a las causas, en el año anterior 31 incendios fueron ocasionados por personas y 37 sucedieron por fenómenos naturales, en tanto que en los primeros dos meses del 2020, cuatro de los cinco incendios fueron ocasionados por personas.

De acuerdo a las autoridades, las horas hombre utilizadas para el combate de los siniestros sumaron 79 mil 828 y 204 días, además de 181 horas de equipo aéreo; respecto al crecimiento del 2018 al 2019, la superficie afectada creció en mil hectáreas.

La secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, expresó que por primera ocasión se incrementó el tiempo de contratación de brigadas rurales, de tres a seis meses, además de que se están reclutando y capacitando más brigadistas.

Se contrató a 165 brigadistas rurales en este año, con una aportación aproximada de 4.5 millones de pesos, además de un proyecto de servicios ambientales con brigadas de prevención con alrededor de 573 elementos capacitados y equipados, así como 168 brigadas oficiales y siete personas consideradas como personal técnico especializado.

“Esperamos por las condiciones climáticas y por los antecedentes de 2019 una situación similar al de años anteriores, entonces pensamos que podemos atender con el mismo equipo a no ser que exista algo extraordinario, hay tres aeronaves disponibles que su principal función es transportar a los brigadistas a las zonas más altas”, expuso.

El daño por un incendio forestal depende en su recuperación de las condiciones mismas del incendio, ya que en bosques húmedos pueden ser hasta cientos de años, señalaron las autoridades. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)