Activan «Plan Emergente» para la Región Centro

Monclova.- El Gobierno de Coahuila impulsará una derrama económica emergente para la región Centro por mil 500 millones de pesos al concentrar las compras de la administración a proveedores y servicios locales y ejercer de inmediato obras proyectadas, informó Miguel Ángel Riquelme Solís.

«Hablo que con obras y derrama económica estaríamos buscando que en un semestre, a partir de ya, pudiera caer una derrama económica de mil 500 millones de pesos aquí, voy a hablar también con las empresas, que son muchas en la región,  para que sus gastos también de manera directa los metan a la prestación de servicios y no a las grandes empresas y podamos aguantar el precio por la derrama económica que esto representa hacia la parte más baja de la cadena que es la prestación de servicios o los servicios micro,  los macro,  pues ellos tienen manera de vender a otras empresas o buscar otros mercados,  yo hablo del pequeño empresarios que esos son los más afectados», expresó.

Precisó que el impulso es en dos frentes, las obras con el Impuesto Sobre Nómina que estiman una inversión de más de 600 millones de pesos y que concretarían en el Consejo del ISN la próxima semana, y la parte de proveeduría y servicios en la pequeña empresa.

«En la macro vamos a buscar la adquisición de vehículos que vamos a tener en materia de seguridad y también de algunas dependencias puedan entrar aquí a las licitaciones las agencias y los prestadores de servicios al igual que también vamos a extender la misma, es decir, la prestación de servicios,  hacia distintas gasolineras, no sólo con las que tiene convenio el Gobierno del Estado, vamos a buscar ampliar el gasto aquí, para tener un soporte en lo que toma la decisión Altos Hornos de México, sin embargo, cualquier decisión que tome en estos momentos, pues ya hay una reacción dentro de la economía»,  enfatizó el Gobernador.

Adicionalmente, Riquelme Solís anunció que avalará créditos con Nacional Financiera para empresas con  adeudo de Altos Hornos de México, incentivos fiscales que precisarán con la Administración Fiscal Local y la intermediación de su administración con la empresa acerera y empresarios como testigo que permita respaldar decisiones pues el Gobierno tiene muchos convenios en tierra, agua, impuestos y servicios prestados, con los que deben negociar.

Por la mañana, el Gobernador sostuvo una reunión privada con empresarios y presidentes de cámaras empresariales sobre el tema con un «Plan Emergente» como  previsión para  inducir un intercambio económico que en «cascada» se pueda atemperar la situación actual de la región.

Entre lunes y martes darán a conocer completo el «Plan Emergente»  que quedará  institucionalizado y con encargados que ayuden a establecer lo que se propone su Gobierno y que los empresarios estuvieron de acuerdo,  manifestó Riquelme Solís.

«No hay crisis, no hay caos,  pero sí hay preocupación por parte de mi Gobierno para que no se llegue a niveles que luego  generan desequilibrio en la parte económica», aseveró el Gobernador.

Parte de lo que propuesto por los empresarios era generar mano de obra con tecnología de 4.0 y meter un ritmo con más velocidad como en la capital de Coahuila para crear fuentes que permitan capacitar al obrero en la búsqueda de nuevas inversiones y probable diversificación de la economía, comentó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)