ACONTECER

 UNIVERSIDADES PATITO

 Una extensa investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, reveló esta semana que, las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez son, en el mejor de los casos, puras universidades “patito”.

No tienen plan de estudios definido, ni se sabe cuántos alumnos o cuantos maestros tienen; algunas ni siquiera tienen infraestructura: son lotes baldíos, canchas de futbol, o las “incrustaron” en salones de las presidencias municipales, casas de la cultura, bibliotecas públicas y hasta en casas ejidales; es decir, dónde pudieron, con tal de cumplir la orden de AMLO de abrir las cien en el primer año de su gobierno.

Pero eso sí; para éstas universidades, la 4T está destinando un presupuesto muy generoso, en tanto que las ya establecidas desde hace años, aquellas que fueron creadas por los “odiados gobiernos neoliberales”, cada vez le restringen más los recursos.

MÁS CON MENOS

Por eso es de reconocerse el gran esfuerzo y los resultados que ha alcanzado al frente de la UA de C SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, quien, a pesar de que algunos de sus colaboradores no le ayudan ni tantito, y más bien se empeñan en ponerle piedras en el camino, ha conseguido hacer, como él mismo lo dijo al presentar su segundo informe, más con menos.

“Ha sido un enorme reto, hacer más con menos, pero hemos demostrado que juntos como universitarios, en equipo, con creatividad y entusiasmo, podemos lograr grandes cosas”, dijo Hernández Vélez al rendir su informe en Monclova. El reto no ha sido sencillo. El apretón por parte de la federación ha sido enorme, y pese a todo, Chava ha conseguido sacar el barco adelante.

También es importante reconocer que en ésta tarea, la UA de C ha contado siempre con el apoyo del gobernador MIGUEL RIQUELME, y eso ha sido clave para que, a pesar de tantos obstáculos, la Universidad siga creciendo en su matrícula, en sus instalaciones, y sobre todo, en los estándares de calidad que ofrece a sus estudiantes.

DE REGRESO A LA CÁRCEL

 El presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, MIGUEL MERY, no se anduvo por las ramas al declarar que un juez ya emitió una orden de arresto en contra del sujeto que, por presiones de la Diócesis de Saltillo, había sido preliberado el año pasado cuando había purgado apenas 10 de los 39 años que tenía como sentencia.

Como se recordará, este individuo violó los términos de su pre liberación, al presuntamente participar en el asalto a una panadería hace un par de semanas. Después de éste episodio, del cual de nueva cuenta lo liberó la Diócesis, el sujeto ya no se presentó a firmar y hasta dónde se sabe se encuentra prófugo de la justicia.

Por lo visto esta vez ni el Obispo, ni ninguna otra persona de la Diócesis, podrá impedir que regrese a la cárcel… 

NUEVO MEDIO

 “Cronometro, el récord de La Laguna”, es el nuevo medio de comunicación que desde hace unos días está circulando en todos los municipios que conforman la región lagunera, y cuyo fundador y director es el periodista GUSTAVO DE LEÓN MUÑIZ. Enhorabuena, que tenga mucho éxito y muchas satisfacciones en éste nuevo proyecto.

NO LE AFLOJA

Desde la región centro del estado se reportó JERICÓ ABRAMO MASSO, quien estuvo el lunes y martes encabezando la entrega de escrituras en los municipios de aquella zona del estado. Se acabaron las especulaciones en torno si iría o no por una diputación; ese es ya un tema superado, y mientras tanto el ex alcalde de Saltillo y ex diputado federal sigue dándole duro a la chamba, tal como debe ser.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor