Grupo Industrial Saltillo en la ‘zona cero’ del coronavirus

En China han fallecido más de mil 770 personas a causa del coronavirus, situación que causó que empresas como Apple, Starbucks, Samsung, entre otras suspendieron operaciones en ese país por motivos de seguridad y por lo costoso que podría resultar para sus finanzas.

Del total de empresas extranjeras que tienen operación en el país asiático cinco son mexicanas: Grupo Industrial Saltillo (GIS), Bimbo, Nemak, Gruma y Vitro.

La división automotriz de GIS, llamada Draxton, es la que tiene mayor exposición, pues su operación en Asia se centra en Wuhu, China, ciudad que se encuentra a seis horas en automóvil de Wuhan, sitio donde surgió el coronavirus.

La firma opera en esa ciudad, con la marca Draxton y con Infun Ederlan, que es una joint venture.

En ambos casos se dedican a la fundición de acero para hacer piezas para la industria automotriz, que pueden ser desde frenos hasta chasis.

La operación asiática representó 18 por ciento de los ingresos de Draxton en 2019, según la última presentación ejecutiva de la empresa, esperando alcanzar en el futuro 20 por ciento.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, advirtió que el pico en la propagación de la enfermedad será hacia mediados de febrero.

“No obstante, el sentimiento económico en ese país es de cautela ante la posibilidad de que las restricciones de salubridad se extiendan por más tiempo y en más lugares”, aseveró Quiroz en un reporte.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve por más (BX+), consideró que el impacto para las empresas mexicanas que operan en China será marginal en sus ingresos consolidados, “pero es poco cuantificable en estos momentos porque el problema es latente. Sí presiona los costos de la región, pero esto apenas surgió a finales de enero y no hay manera de medirlo”. (EL FINANCIERO)