Exigen maestros certidumbre sobre desvíos millonarios en instituciones de seguridad social

La mañana de este lunes, maestros jubilados y pensionados pertenecientes a la Coalición Magisterial, se hicieron presentes en las instalaciones de la Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y en la sede del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para solicitar la emisión de evidencias y avances de las 16 denuncias presentadas entre 2015 y 2018 por la Auditoría Superior del Estado, respecto a presuntos delitos cometidos contra el patrimonio de instituciones de seguridad social del Magisterio, como la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Los inconformes, señalaron que dichas denuncias suman desvíos de mil 300 millones de pesos en las diversas instancias sociales, por lo que exigieron que ambas fiscalías reporten a quiénes se ha citado, declaraciones recabadas o si existe alguna recuperación de dicho patrimonio.

Respecto a su visita en el Consejo de Participación Ciudadana, Gustavo García Torres, miembro de este colectivo, aclaró que se busca que sus integrantes apoyen su causa, siendo un canal de información entre las instituciones competentes y el Consejo Magisterial.

García Torres, puntualizó que los docentes manifestantes −agremiados en su mayoría a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE), Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)− provienen de municipios como Torreón, Saltillo y Parras de la Fuente. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)