En Coahuila hay en promedio 27 denuncias diarias por violencia intrafamiliar

Liberto Hernández Ortiz, fiscal de Investigaciones Especiales | UNIMEDIOS

En Coahuila durante 2019 los Centros de Empoderamiento para la Mujer atendieron alrededor de 10 mil denuncias por violencia intrafamiliar, un promedio de 27 denuncias diarias, de las cuales, se determinó imponer 8 mil medidas de protección a las víctimas.

Liberto Hernández Ortiz, fiscal de Investigaciones Especiales, explicó que en el estado se localizan cinco centros, en Saltillo, Torreón, Frontera, Piedras Negras y Matamoros, los cuales reciben a la semana hasta 150 casos de violencia intrafamiliar.

De las 10 mil denuncias atendidas el año pasado, Hernández Ortiz informó que hay casos de violencia que representa un riesgo para las mujeres, por lo que se crearán dos mesas de trabajo con agentes del Ministerio Público para atender exclusivamente estos asuntos que podrían llegar a feminicidio en caso de tentativa.

“Al recibir la denuncia, enviamos el oficio a las policías municipales o estatales para que ellos se encarguen de notificar al presunto responsable de que tiene una medida de protección y de que no debe acercarse a la víctima en determinado radio, no debe llamarle por teléfono… Ellos son los que constantemente están dando rondines de vigilancia”.

Detalló que el año pasado, en la Región Sureste se recibieron cerca de 3 mil denuncias y se emitieron unas 2 mil 800 medidas de protección y que en lo que va del año se han recibido aproximadamente 200 denuncias.

¿Cuándo es necesaria una medida de protección?, se le cuestionó al funcionario.

“Independientemente o no del riesgo que se corra, el Ministerio Público tiene la obligación de dictar la medida. No queremos que mañana o pasado haya un feminicidio y en el momento en que solicitamos información a los Centros de Justicia y Empoderamiento nos vayan a decir que no se dictó una medida de protección”.

En el caso de protección a periodistas, explicó que se realiza el mismo procedimiento y que se atiende la denuncia, aunque la agresión no se haya realizado en el contexto de la labor periodística. “Son mínimos los casos que se presentan y cuando recibimos la denuncia, son asuntos relacionados con amenazas, lesiones leves, daños a su material, como el celular, lentes de las cámaras, y en la mayoría de los casos llegamos a un acuerdo reparatorio”.

El funcionario dijo que actualmente se atiende un caso de este tipo, mientras que el año pasado se presentaron 12 denuncias de agresiones a periodistas, la mayoría resueltos por acuerdo reparatorio, sin haber llegado a una sentencia condenatoria.

Dijo que se están proponiendo sanciones contra medios que violen la privacidad de las víctimas de crímenes, como sucedió con Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, cuyas imágenes causaron indignación en la sociedad, ya que en Coahuila no existe legislación al respecto. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)