Detectan 5 estudiantes por facultad de la UAdeC con ideas suicidas

 

En la Universidad Autónoma de Coahuila se detectaron por lo menos cuatro o cinco intentos de suicidio por escuela o facultad, a través del diagnóstico de desesperanza que se implementó hace un año en el inicio del ciclo escolar, reveló Karla Valdés García, directora de la Facultad de Psicología.

La académica manifestó que 80 % de los estudiantes que presentaron la encuesta de dicha evaluación sobre su salud mental reportaron tener un malestar sicológico o haber vivido un episodio traumático que afectaba su actividad escolar y familiar.

Dijo que a todos los alumnos de nuevo ingreso se les aplica una encuesta socioeconómica y un estudio médico. Ahora ya también es obligatorio para todos los alumnos de nuevo ingreso contestar una encuesta relacionada con desesperanza en su vida.

Explicó que cuando se detecta algún alumno con niveles elevados de desesperanza se hace la canalización y en promedio se detectan hasta cuatro casos por facultad, a los cuales se les da seguimiento por medio del tutor y se les canaliza a la Facultad de Psicología.

“Estamos tratando de dar mayor énfasis en la ayuda en los intentos, porque cuando se consuma el suicidio es muy importante que las personas que quedan afectadas por este hecho reciban algún tipo de apoyo, pero con el intento todavía se puede hacer más”.

La directora declaró que los principales detonantes son las relaciones interpersonales, pero no descarta otros factores como la presión académica o “la falta de habilidades o herramientas por parte del estudiante para afrontar la situación”.

“Las facultades nos dicen ‘nosotros no estamos incrementando el nivel de exigencia, estamos en el mismo nivel o incluso facilitando ciertos procesos, brindándoles más herramientas, pero a veces los jóvenes no tienen buenos hábitos de estudio, tienden a la procrastinación, eso lleva a que lleguen a fallar, a reprobar o a tener dificultades académicas”.

La especialista afirmó que también pueden darse casos de violencia en sus relaciones personales o familiares, por lo que se hace énfasis en este tema para detectar posibles situaciones de riesgo.

Todas estas acciones se llevan a cabo de la mano con dependencias como la Secretaría de Salud o la Fiscalía General del Estado con el fin de crear mayor conciencia entre los jóvenes de la realidad que enfrentan.

Explicó que muchos estudiantes asisten a clases con normalidad, pero no se sabe si sufren algún trastorno de ansiedad, por lo que dichos instrumentos les permiten conocer cómo se sienten.

Como resultado de dicho diagnóstico, se han implementado talleres y pláticas, además de que alumnos de posgrado de la Facultad ofrecen atención sicológica en la Infoteca a estudiantes del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. “Tenemos alumnos atendiendo también en Campo Redondo, tenemos en Rectoría, en Campus Oriente. Estamos tratando de brindar la mayor cantidad de personas y de servicios a la Universidad, y les voy a ser muy sincera: no nos damos abasto”, expresó Valdés García. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)