Continúa programa en Ramos Arizpe para detección de cáncer en los hombres 

Luis Humberto Valdés Rodríguez, director de Salud en Ramos Arizpe, informó que los exámenes para la detección del cáncer en la próstata, enfermedad común entre los hombres, continúan ofreciéndose tanto en las ferias DIF como de manera regular en las instalaciones de la dependencia apoyados con las unidades de detección.

“Invitamos a todas aquellas personas, a todos los hombres que ya no es el examen como antes que se usaba el tacto rectal. Aquí simplemente con un pequeño pinchazo en el dedo sacamos una gotita de sangre, para saber si tienen algún problema y si necesitan atenderse o no, más vale prevenir que lamentar” dijo Valdez Rodríguez.

El funcionario explicó que se ha tenido buena aceptación para la realización de esta prueba gracias a que los mismos familiares del hombre lo persuaden, además de los especialistas en las mismas brigadas y centros de salud, ya que aún existen fuertes tabús sobre el tema.

“Muchos hombres adultos mayores y jóvenes también han aceptado hacerse el examen, nosotros aquí en las brigadas o detecciones que vienen a verificar hemos visto que de cada 10 mujeres que se hacen un examen de cáncer, dos hombres también lo hacen” agregó el doctor.

El mes de febrero se considera como el de la Salud del Hombre, por eso se están llevan a cabo campañas en las que se invita a todo hombre, en lo general a partir de los 50 años, a realizarse revisiones periódicas para la detección del cáncer en la próstata. (EDUARDO SERNA)