CARBONÍFERA LA COLUMNA  

¿CUÁL FUE EL MOTIVO DEL CRIMEN?

 Mientras muchos pagaban los compromisos de tamales, y tacos en celebración del día de la Candelaria el pasado 2 de febrero, una familia desesperada agotaba recursos para encontrar a Doña MARIA VICTORIA DELA ROSA SANTILLAN, de 57 años edad, quien decidió hace tiempo por una enfermedad mental recluirse en un domicilio cercano a los suyos y adoptar una vida huraña.

Siete días después de la búsqueda su cuerpo fue localizado en el interior del domicilio donde afanosamente fue buscada por sus familiares.

Su cuerpo, con señas visibles de la brutalidad con la que fue asesinada, estaba entre montículos de basura que Doña María Victoria acumulaba.

Este y otros casos de asesinatos no han sido aclarados en una población como Nueva Rosita, donde la estadística más alta es el delito de robo y no el feminicidio  en la Región Carbonífera. La occisa vivía de la caridad y apoyo de familiares cercanos.

 

HIGINO NI SU LUZ

Quien no da señas para confirmar fecha, hora y mes es el Secretario de Educación HIGINIO GONZALEZ CALDERON, quien se comprometió estar a la brevedad en Nueva Rosita en una mesa de trabajo que ofreció el grupo de ex alumnos de la Escuela Secundaria Federal FORTUNATO GUTIERREZ CRUZ.

Como que no le gusto a González Calderón, enterarse de la inversión millonaria que se realiza con aportaciones personales para rehabilitar una docena de aulas, construir un centro de cómputo de alta tecnología y otras bellezas que se ejecutan.

Los ex alumnos todos los días preguntan sobre noticias de la confirmación de tan ocupado Secretario.

 

AUDITORIO NUEVO

A propósito, aunque aún no lo anuncia oficialmente el empresario FERNANDO TURNER DAVILA, ex alumno de la mencionada escuela, ofreció una cantidad de 3 millones de pesos que inyectaran al auditorio de la Institución.

Los trabajos que se realizaran al auditorio aún no se dan a conocer, solo el ofrecimiento de la generosa cantidad del empresario radicado en Nuevo León,  que será de utilidad para el alumnado.

Los trabajos que se realizan en la docena de aulas, sanitarios y centro de cómputo llevan una avance de un 60 por ciento.

 

SE ENTRETIENEN

La ociosidad “obligada” que reina en el gremio de productores mineros cada día se vuelve más peligrosa, con visos mortales de una carrera de caníbales que no despeja ningún horizonte por la crisis de comercialización de carbón  y pleitos intestinos que se están dando entre los actores.

Después del sosiego que la llamada telefónica de Palacio Rosa obligo a una docena de productores adoptar otro comportamiento en sus legítimas luchas de lograr un contrato de mineral directo sin intervención de la PRODEMI, pretenden destetarse de las dos Uniones de sociedad representadas por la Nacional y Mexicana que encabezan CESAR CENICEROS MARIN y OSCAR LUIS FUENTES YAÑEZ.

La ausencia de Ceniceros Marín y Fuentes Yáñez  en la manifestación realizada la mañana del pasado domingo por un grupo de carboneros, familias y gente de la CANACO, obviamente habla de un divorcio y la creación de una tercera unión de socios.

 

BIENVENIDA

El asunto de la modorra que predomina en las dirigencias de las Uniones Productoras de Carbón llego al hartazgo de por lo menos 18 socios que buscaron el liderazgo del empresario FERNANDO MENDOZA BERNAL, para la formación de una organización independiente que vele por los intereses del gremio.

Quizá Mendoza Bernal, pretende revivir aquel grupo de medianos carboneros que se aliaron al ex senador  GUILLERMO ANAYA LLAMAS y al ex gobernador GUILLERMO PADRES ELIAS (2009-2015) para la formación de una Promotora, y lograr como se hizo en ese lapso obtener jugosos contratos de comercialización.

Padres Elías fue “hospedado” en el Reclusorio Oriente en el mes de noviembre de 2016 y aunque provisionalmente está en libertad desde febrero de 2019, continua su proceso penal por lavado de dinero y defraudación fiscal.

Presumiblemente en la investigación que se le sigue al ex gobernador panista hay una carpeta extensa en el delito de  lavado de dinero relacionado con la promotora de carbón que operó en la Región Carbonífera.

 

SILENCIO

Quien se ha reservado en todo el movimiento que se ha generado con el asunto de la comercialización del carbón, es el empresario ANTONIO FLORES GUERRA, quien ha guardado un perfil discreto viendo el toro o mejor dichos los toros desde la barrera.

No hay que olvidar que el empresario con las empresas familiares Minera Flores de la Carbonífera y Minerales Don Chilo S.A. de C.V. respectivamente gano un atractivo contrato a las dos Uniones de Carboneros, sin embargo, para que no existiera canibalismo en el gremio, estuvo de acuerdo en retirar la licitación adjudicada por CFE y obtener un modesto contrato que vale la pena decirlo apoyó a otros socios carboneros que no tenían ni para llenar un tracto-camión del mineral.

La generosidad del empresario para calmar los ánimos que se presentaron durante 2019, lo llevo a establecer una estrecha relación con el Gobierno Estatal, así que no extrañe que tanto silencio sea producto de que le ira bien en el próximo contrato que está a punto de negociarse y sin tanta alharaca.

 

ELECCIONES GANADERA

La próxima semana amaneceremos con una nueva directiva en la Asociación Ganadera Local de Muzquiz, donde dos familiares durante varias semanas realizaron entre los socios campañas internas de convencimiento.

Los más enterados del teje y maneje de la administración de la ganadera del “Pueblo Mágico” daban como virtual triunfador a APOLINAR GUAJARDO FALCON, si la reunión no se sale de control este domingo como ha sucedido según antecedentes de procesos que se han dado en el gremio.

El adversario de Apolinar es MARCO POLO GUAJARDO, también un joven ganadero emprendedor con un brillante futuro que tendrá que esperar un tiempo más para cristalizar el proyecto, según dicen sus más cercanos amigos.

Se comenta abiertamente entre el gremio la magnífica relación que Apolinar Guajardo mantiene con  JOAQUIN ARIZPE, Presidente de la Asociación Regional Ganadera en Coahuila, con las autoridades municipales del “Pueblo Mágico” y con el empresario Muzquenze pero avecindado en Saltillo, BENJAMIN ZAMORA, sin embargo ni Joaquín ni las autoridades municipales votan en el proceso a excepción de Benjamín.

Serán los socios quienes digan la última palabra este fin de semana, sin embargo parece que por ahí es Inés.

 

TANIA FLORES GUERRA

A propósito la regidora con licencia TANIA VANESA FLORES GUERRA, también guarda silencio y después de que envió documento al cabildo del Ayuntamiento de Muzquiz donde expreso su solicitud, desapareció literalmente de la faz de la tierra y hasta su servicio telefónico esta fuera de servicio.

La última conversación con la regidora con licencia fue para preguntar sus intenciones políticas próximas, concretándose a expresar que estaría en espera de los tiempos de su partido UDC  y la coalición que representa actualmente.

Veremos si esta semana responde con algunos de sus interesantes comentarios sobre los motivos de su licencia al cabildo, aunque es obvio que busca algo políticamente.

 

PROYECTO ABORTADO.

El empresario avecindado en la CDMX pero con ombligo en Nueva Rosita, JUAN NAME decidió esta semana abortar el proyecto de la construcción de PLASALUD que se construiría frente al cinema Chapultepec.

Argumenta a los amigos cercanos que se dio una descapitalización en el proyecto por malos manejos de la compañía constructora responsable de los trabajos a los que actualmente tiene en demanda judicial.

Trascendió que después de la descobijada financiera que le dieron a Juan Name, empresarios de la ciudad de Monterrey se acercaron con la finalidad de comprar el área para el establecimiento de una plaza comercial con un cine ancla de la cadena Cinepolis con un proyecto gemelo al de la plaza de Muzquiz que ha sido un éxito.

Juan Name, en el año 2015 llego a Nueva Rosita con la noticia de invertir  20 millones de pesos para la construcción de una plaza comercial que pretendía albergar de 20 a 30 locales comerciales e impulsar la economía local.

PLASALUD es un proyecto creado bajo un innovador concepto que combina marcas y servicios de salud en un mismo lugar para acercarlos a la población, expresó en el año 2015 Juan Name, Presidente y fundador con más de una veintena de plazas en México y Centroamérica.

 

HUELE A ORINA

Desde hace meses el emblemático Cinema Chapultepec de Nueva Rosita trabaja a un 50 por ciento de su capacidad, a pesar de los esfuerzos de algunos empresarios que mediante promociones apoyan la fuente laboral en la ciudad.

El esfuerzo ha sido en vano y el cinema anuncia desde semanas atrás su muerte, con su fachada sucia, marquesinas a punto de caer, pésimas proyecciones, y deplorable, aborrecible, lamentable, vergonzoso y detestable sonido.

Apenas este lunes una empleada del negocio, al saber qué un Cinepolis se puede instalar próximamente  en Nueva Rosita, confió a este columnista  que el cine  Chapultepec estaba muerto desde hace años y que su alfombra huele a orina.

Falto planificación y una buena administración.

Nueva Rosita en su historia en los años 60 llego a tener cuatro cinemas, dos techados  y dos emblemáticas terrazas y no se daban abasto diariamente, menos cuando se exhibía alguna trilogía del Santo, el Enmascarado de Plata; de los hermanos Mario y  Fernando Almada; o de Cantinflas.

 

AVANZA PROYECTO DE LAVADORA.

Esta semana se contempla gira de trabajo del Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS por la Carbonífera y al parecer trae una buena sorpresa en materia de inversión.

Se dice que el Municipio de Progreso y su gobierno recibirán la buena nueva.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.