Mora de patrones en Infonavit afecta a trabajadores

Trabajadores ven afectado su crédito de Infonavit ante la falta de liquidez de las empresas que dejan de pagar las cuotas, declaró Andrés Osuna Mancera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Afirmó que han visto varios casos de trabajadores que no pudieron obtener su crédito porque la empresa se atrasó en el pago, así que tiene que esperar al menos dos a tres bimestres para que aparezca viable el crédito, de acuerdo a Infonor.

«Las empresas con esta economía dejan de pagar los impuestos, es lo que primero que dejan de pagar y si no paga un bimestre del Infonavit ya se quedó con punto malo el trabajador y tiene que volver a pasar un año o se va retrasando, entonces eso sí lo estamos viendo», declaró.

De antemano son pocos los solicitantes de crédito a Infonavit porque la gente tiene temor de endeudarse por la incertidumbre en el empleo y parte de los pocos que acuden se encuentran con esa situación, comentó.

Por tal motivo, los desarrolladores de vivienda se están enfocando más a los créditos bancarios y de Fovissste,  que está abriendo mucho la oportunidad de financiamiento para compra de casa, destacó.

Indicó que es poca la construcción que realizan por la baja demanda porque las familias están cautelosas para contraer un compromiso a largo plazo debido a que tiene el riesgo de quedar sin empleo.

A nivel nacional el Infonavit no ha dado a conocer el comportamiento del 2019 en vivienda pasar basar las metas del presente año lo que afecta a todo el gremio constructor pues para construir casas el trámite y preparación tarda de seis a ocho meses, reprochó. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)