Indispensable tipificación de feminicidio para justicia de género: Azucena Ramos

Al encabezar la marcha para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana que se efectuó la mañana de este sábado en la Ruta Recreativa con la presencia de decenas de féminas locales, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Saltillo, Azucena Ramos Ramos, indicó que la permanencia de mecanismos como la tipificación de feminicidio en el Código Penal Federal, es indispensable para dar certidumbre a la justicia de género. Esto luego de la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de catalogar este delito como agravante de homicidio.

«Es un retroceso, la lucha por visibilizar el tema de violencia de  género ha sido muy ardua y durante mucho tiempo, sería un retroceso hacer eso, definitivamente. Tenemos que volver a la capacitación de los funcionarios involucrados en los procesos de justicia. Si es difícil configurar un delito, volvamos a la capacitación para saber configurar el delito», mencionó para El Heraldo, Azucena Ramos.

En este sentido, la también diputada reconoció el trabajo que se hace en la entidad en esta materia, al recordar que el Gobierno de Coahuila, encabezado por el mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís, impulsa arduamente la erradicación de la violencia contra la mujer, así como altas penas para quienes incurran en feminicidios.

«(Hay que) saber configurar el feminicidio para que pueda proceder como tal. Las penas en Coahuila son altas, hasta 60 años», explicó la funcionaria, quien agradeció la asistencia de las mujeres saltillenses al evento conmemorativo impulsado por el organismo político que representa en la ciudad capital. (OMAR SOTO)