Funciona programa de industria penitenciaria

El 80 por ciento de los internos que están dentro del Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, cuentan con un empleo dentro del penal, y la mayoría de ellos continuarán trabajando una vez que terminen sus condenas, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés.

Destacó que este porcentaje de la población cuenta con una actividad laboral o con un oficio, pues agregó que en el lugar hay al menos tres empresas que están dando empleo a los internos.

“El 20 por ciento de la población no se encuentra en estas condiciones principalmente por la edad que es avanzada, en otro caso porque mantienen una situación psiquiátrica; un diminuto grupo de personas que no lo hacen es por no considerarlo necesario, los cuales tienen el apoyo de su familia para tener posibilidad de adquirir los productos que administra el centro penitenciario”.

Insistió en que prácticamente todos los que estén interesados cuando salen se están incorporando a las empresas que los están empleando, ya que la mayoría son trabajos relativos a la maquila y por ende especializados, por lo que los empleadores consideran más sencillo que continúen laborando por lo invertido en su capacitación.

“En ese sentido podríamos decir que el centro penitenciario está desarrollando una estrategia de reinserción con ello”, expuso. Agregó que todos los que están trabajando saben leer y escribir en tanto que pocos se encuentran incluso estudiando la preparatoria.
Respecto de estudios profesionales, comentó que aún no se tienen datos de personas que estén en este nivel, no obstante se ha buscado la forma de promoverlo. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)