Entrega Marcela Gorgón prótesis de pierna a 30 en La Laguna

Torreón.- Como parte de las acciones que impulsa el DIF Coahuila para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Marcela Gorgón y Roberto Cárdenas Zavala, Presidenta Honoraria y Director General de este Sistema Estatal, respectivamente, hicieron entrega de 30 prótesis de pierna a personas con discapacidad que habitan en los municipios de Francisco I. Madero, Viesca, San Pedro y Torreón.

En la explanada de las instalaciones del DIF Coahuila en Torreón, en la que también estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Dr. César Del Bosque Garza; el coordinador del DIF Coahuila en la Región Laguna, José Arturo Rangel Aguirre, y la doctora María del Rocío Quiroz Flores, la señora Marcela Gorgón aseguró que esta como otras acciones emprendidas por la Administración estatal, se realizan de manera coordinada con otras dependencias e instituciones para fomentar un cultura de inclusión y de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de acompañarlos eficaz y solidariamente para eliminar los obstáculos que afectan su calidad de vida, y que puedan alcanzar el pleno goce de sus derechos”, afirmó.

La prótesis es una extensión artificial que reemplaza una parte del cuerpo que no existe, ya sea por amputación o mal desarrollo, y que se suele emplear para sustituir la función del miembro que falta, pero también realiza una función estética.

Los dispositivos que hoy se entregan y colocan a grupos prioritarios como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, son prótesis supracondíleas izquierdas y derechas, como parte de un programa dirigido a personas que no pueden costearse un miembro artificial y a quienes se les brinda la oportunidad de llevar una vida normal con la implantación de prótesis.

La fabricación de las prótesis se efectúa mediante dos procesos: Primero, con la toma de medidas, pruebas dinámicas, encaje, alineación, alturas, movilidad; y segundo, las terapias que se cumplen en los centros y unidades de rehabilitación que opera el DIF Coahuila en coordinación con los municipios, con médicos y terapistas profesionales durante 6 meses hasta el año.

Cárdenas Zavala explicó que estos aparatos, para quienes los reciben, representan una alternativa de cambio, permitiendo a las personas reintegrarse a sus actividades de la vida cotidiana, de ámbito laboral y aumentan la confianza y el autoestima de las personas al recobrar sus habilidades.

Por esta razón, refrendó el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con este sector de la población y el apoyo de DIF Coahuila, presido por la señora Marcela, para seguir  promoviendo acciones que transforman la calidad de vida para los coahuilenses, en especial de las personas de atención prioritaria.