Desmienten a Jackie Campbell; Municipio de Saltillo no sancionó murales

Los señalamientos realizados por Jackie Campbell en donde denunciaba que el gobierno la había multado por la pinta de unos murales contra el feminicidio, resultaron ser falsos, ya que las autoridades municipales sólo emitieron recomendaciones sobre el material con el que éstos serían pintados.

Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano de Saltillo, señaló que en ningún momento se ha multado a los responsables de la pinta, lo que sí existió fue un llamado de la autoridad a que los responsables de la elaboración de los murales utilizaran materiales que no dañaran la estructura original del inmueble en el que se pintaron.

Y es que la construcción en la que se plasmaron las consignas contra el feminicidio se encuentra en el Centro Histórico de Saltillo, en donde existe un reglamento que estipula los materiales y colores con los que se pueden pintar las fachadas de los inmuebles.

Andrés Garza Martínez, explicó que sobre estos hechos, se recibieron quejas por parte de los vecinos, quienes exigieron a las autoridades una investigación sobre las pintas que realizaban un grupo de personas a una fachada, en la que a todas luces, violaban los lineamientos establecidos en el reglamento del Centro Histórico.

“Como sucede con cientos de reportes ciudadanos que nos llegan, iniciamos un procedimiento con el único objetivo emitir una serie de recomendaciones sobre los materiales y colores que se podrían utilizar en los murales, no sobre el contenido de los mismos, ya que los responsables de esas obras, nunca informaron a la Dirección de Desarrollo Urbano sobre las mismas” recordó el funcionario.

Al tiempo, recalcó que no se sancionó a ninguna persona por plasmar su rechazo al feminicidio, tal y como lo informó la activista Jackie Campbell a un medio nacional.

«Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales que serían utilizados para ello,  con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad municipal», recalcó.

“El Gobierno Municipal está en contra de cualquier conducta que afecte a las mujeres y que apoya las causas que defiendan su integridad física y moral» destacó.

Andrés Garza Martínez recordó que existe un reglamento vigente aplicable a las propiedades edificadas en el Centro Histórico de Saltillo, que establece, entre otros preceptos,  que los responsables de cada propiedad deben dar aviso a las autoridades en caso de hacer alguna modificación a las fachadas o estructuras de sus inmuebles,  para que las autoridades dictaminen si los materiales que se utilizarán no afectan las construcciones que datan, incluso de más de cien años. (EL HERALDO)