CAFÉ POLÍTICO

VA RAÚL ONOFRE POR EL VII

El pasado viernes se dio a conocer la lista de los priistas que pidieron licencia para poder participar en la elección del 7 de junio próximo como candidatos a diputados locales. Aquí en la Región Laguna son 6 las diputaciones que se disputaran; 4 en Torreón, 1 en Matamoros y 1 en San Pedro. Recordar que en las elecciones para diputados locales se manejan los números romanos como distritos, mientras que en las diputaciones federales son los números arábigos. Bien. En el VII distrito con sede en Matamoros la cartera la ocupa actualmente Graciela Fernández Almaraz, esposa de Raúl Onofre Contreras. Precisamente éste político matamorense será quien suceda a su esposa –en caso de ganar la elección–, y es muy probable que enfrente al “Huevo” el profesor Jesús Contreras Pacheco, que iría por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en caso de que Yeidckol Polevnsky tenga la fuerza suficiente para elegirlo. En caso de que esta mujer no pueda, Contreras andará buscando la candidatura a una regiduría por Viesca. Cabe destacar que Raúl siempre ha sido el “coco” del “huevo” ya que en las elecciones que se han enfrentado, Contreras Pacheco siempre ha mordido el polvo de fea manera. Ahora bien, si escogieron a Raúl es para que le dé en la madere a Contreras. Así de fácil.

 

OLIVIA POR EL VIII

Por el VIII distrito iría la peleonera y pendenciera Olivia Martínez Leyva, que no renunció porque no tiene cargo público sino partidista. Esta mujer, que está peleada con todas las secretarias y asistentes del partido (entre otros), se podría enfrentar al “Quillo” Gerardo Aguado (PAN) que es manejado intensamente por el moreno Luis Salazar Fernández.  Cabe señalar que esta posición del PRI –el VIII distrito– es la más débil de las 6 de la Comarca. Así que se podría dar por perdido este distrito, salvo un milagro de última hora.

 

LALO… PASIÓN, ALMA, CORAZÓN Y VIDA

En cuanto al IX distrito local electoral el mero wearever es Lalo Olmos. Este personaje es un político consumado que aprendió sobre la marcha. Buen alcalde de Torreón que combatió la inseguridad con pasión, alma, corazón y vida después del desmadre que nos dejó José Ángel Pérez, que dicho sea de paso, dejó la ciudad ardiendo a merced de una intensa ola criminal que nos metió a todos a casa. Olmos Castro se enfrentará a otro diputado que quiere repetir y que es Fernando Izaguirre. Por cierto, Lalo ha visitado todos sus seccionales porque no está nada confiado. Eso habla bien de él. Lo han acompañado a sus recorridos Samuel Rodríguez, Guillermo Covarrubias, Shamir Fernández entre otros. Huelga decir que Izaguirre Valdés no tiene nada que ofrecer ya que apenas hace unos 6 meses tomo como bandera de campaña el tan desgastado tema del agua. Y pues por ahí no es.

 

SHAMIR… DESCOMUNAL VENTAJA

Por el X distrito va Shamir Fernández Hernández, coordinador de los Programas de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado en Torreón. Él enfrentaría a Ángela Campos, ex Directora de Pensiones del municipio. Por cierto, si alguien ha hecho la más grande escoleta y ha recorrido todos los lugares –todos– de su distrito es Shamir. Creo que ya va en la tercera vuelta que les da. Dudamos que Shamir pierda y más contra esta mujer ya que le lleva una descomunal ventaja de campaña.

 

HUGO DÁVILA POR EL XI

Por el XI distrito va Hugo Dávila Prado, coordinador de Sector en La Laguna, de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado. De buenos antecedentes partidistas y de buena escuela, Hugo enfrentará a la diputada panista María Eugenia Cázares que no ha hecho nada para merecer echarse un Alka Seltzer, o sea para repetir. Es decir, Maru es de los diputados del montón que nomás se la pasaron nadando de muertito, dando bolita al ay se va. O sea, no merecer quedarse calentando una curul en el Congreso. Otro que le entrará por este distrito XI es Ignacio Corona Rodríguez, por Morena. Nacho es de los regidores tibios acomodaticios y convenencieros que nada más ven para su suerte. Miserable a todo lo que da –no le da agua al Gallo de la Pasión; no le va a meter un solo pesos a su campaña– Nacho no tiene ninguna posibilidad de llegar al Congreso local. Morirá engañado.

 

QUE EL “CHAPO” NO TRAICIONE EN EL IV

Por último, por el IV distrito con sede en San Pedro emerge la figura de Jorge Abdala, ex alcalde de este municipio. Jorge –“el palestino” para sus cuates–, ha sido un personaje que ha ayudado a mucha gente. Los ha alivianado, los ha participado, les ha dado. Hoy ya se le fueron varios pero tendrán que volver al redil de la elección. Comenzando con el “Chapo” José Luis Flores Méndez que en lugar de traicionarlo y hacerlo perder, deberá apoyar con todo el proyecto del Gobernador. Es decir, el “Chapo” debe olvidarse de viejísimas rencillas con Abdala y apoyarlo para que se gane la mayoría en el Parlamento local. Caso contrario, estaría traicionado, desertando y engañando al mismísimo gobernador don Miguel Ángel Riquelme. Lo que por nada del mundo, se vale. Lo mismo sucede con el otro exalcalde Juan González, que anda medio mamilas por su lado. Él debe alinearse como todos. Otros que deberán sumarse a la causa palestina son Jose Gilberto Ferniza Garza (El Ventarrón), Natividad Navarro (CNC), Rodolfo López Muñiz, Programas Sociales de Sedesol, entre otros. Con todos ellos, Samuel Rodríguez y Abdala tendrán que hacer un compromiso de apoyo a MARS. Y el que no jale, que pague las consecuencias. Así de sencillo.

 

LA “VENECIA LAGUNERA” DE FERNANDO

En otro orden de ideas. El tema del agua es muy viejo. Hoy en día el Gobierno de la República y los gobiernos de Coahuila y Durango se han puesto de acuerdo para llegar a una solución lo más pronto posible. Por ejemplo, existe el compromiso de hacer un acueducto para entubar el agua y traerla del Cañón de Fernández hasta Ciudad Lerdo. Con una magna inversión de                          6 mil 500 millones de pesos se pretende cristalizar este proyecto. Además, se dispondrán de 3 mil 500 millones de pesos para darle mantenimiento a todas las redes de distribución para dejarlas en buen estado ya que actualmente están en pésimas condiciones. Pero sucede que el diputado local panista, Fernando Izaguirre pretende hacer de la Comarca la “Venecia Lagunera”. Usted me preguntará por qué, a lo que yo le contesto: Porque Izaguirre pretende hacer un “Río Urbano” como si fuéramos San Antonio, Texas; o Monterrey, Nuevo León. Y la verdad es que no estamos para ello.

 

FELICIANO FLORES Y JAVIER BORREGO

La verdad es que Fernando se ha sordeado este inalcanzable proyecto, por lo que anda a 10 cuadras del desfile. Primero hay de que darles de beber agua de calidad a los laguneros (primero la salud) y después la fiesta y diversión carajo. Hay que señalar que a pesar de que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados cuyo presidente es el intenso y comprometido Feliciano Flores Anguiano (diputado de Morena por Michoacán), en conjunto con el diputado moreno Javier Borrego Adame (también iniciador de este gran proyecto) han realizado 36 Foros plurales sobre el tema del agua en toda la República, ya van muy adelantados con la constitución de la nueva Ley Federal de Aguas Nacionales. ¿A cuántos Foros acudió Fernando? ¿En cuántas pláticas participó? ¿Se entrevistó con los meros chipocludos de este proyecto? Claro, a ninguno. Y vaya que después de concluir estos Foros en todo el país, 40 abogados asesores y 40 técnicos asesores, están perfeccionando la ley para que entre en vigor lo más pronto posible. Como quien dice, Fernando Izaguirre anda a 10 cuadras del desfile. Ni más ni menos.

 

MAL POR MARÍA DE LOURDES Y MIROSLAVA

Por cierto, María de Lourdes Montes Hernández –diputada federal ya en funciones–, suplente de Alma Marina Vitela (alcaldesa de Gómez Palacio y Miroslava Sánchez, diputada federal Presidenta de la Comisión de Salud, no sabemos a ciencia cierta a que se dedican. Digo, porque no se les ha visto que tomen partido a favor de erradicar el arsénico del agua y por proveer de medicamentos a los hospitales del IMSS y del ISSSTE. Es decir, como que sus obligaciones que tienen en la Cámara baja les vienen flores o poco les ha de interesar. Eso de que no aparezcan en ningún Foro, plática, diálogo o disertación sobre estos temas, habla muy mal de ellas que solo se han dedicado, por lo que se ve, a cobrar religiosamente sus dietas cada quincena. Así las cosas pues.