ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ESTÁ ACOMPLEJADA

Se la pasó quejándose y hasta armó un escándalo porque su domicilio apareció publicado, lo cual, según ella, ponía en grave riesgo su vida, al calificarse a sí misma como una activista. Pero ahora que con apego a derecho la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio le emitió una recomendación por haber violado diversos artículos del reglamento del Centro Histórico, la señora que manda en la Diócesis se valió de sus aún vigentes influencias para conseguir que la revista Proceso le publicara un reportaje en el cual incluso aparecen fotografías de su vivienda, las cuales seguramente ella misma les hizo llegar junto con una historia fantasiosa y llena de mentiras en la que saca a relucir todos sus complejos y pretende cobrar venganza de los medios de comunicación que no hemos callado ante todas las arbitrariedades e irregularidades que esta nociva mujer ha cometido.

Ahora sí, gracias a las fotografías que ella misma hizo publicar en una revista que, sin verificar la información la publicó dando por ciertas todas las mentiras que ella les contó, todo mundo podrá saber cuál es la vivienda que esta mujer habita en el centro de la ciudad. Lo bueno es que ya se va, una vez que el Papa Francisco se apiade de Saltillo y los saltillenses y le conceda el ya tan necesario retiro al Obispo, lo cual debería ocurrir este mismo año.

UNA TRAGEDIA

Se encontraba en Durango, en el funeral de quien fuera líder de la Sección 12 de Maestros en esa entidad. Ahí le avisaron a ALFONSO CEPEDA SALAS, dirigente nacional del magisterio, que su nieto había fallecido en la Ciudad de México. El gobernador de Durango le facilitó un avión para que pudiera viajar de inmediato.

Su nieto, según todas las versiones publicadas, se habría quitado la vida debido a la enorme presión que estaba soportando como alumno de un muy exigente Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM. En tan solo dos meses, este sería el tercer suicidio de alumnos de esa institución por la misma causa. Algo muy grave debe estar ocurriendo; las autoridades deben actuar ya para investigar que sucede y evitar que se presenten más casos.

Esta es una gran tragedia, que pudo haberse evitado. Descanse en paz el nieto de Cepeda, y también los otros dos jovencitos que murieron antes que él.

LUMBRE EN LOS APAREJOS

La situación en la sección 38 de Maestros está en plena ebullición. Le revelación de un desfalco por más de 1 mil 300 millones de pesos (20 veces más grande que la que tiene huyendo a JOSÉ LUÍS PONCE, de la sección 5) tiene nerviosos a más de uno, y por ahí se soltó la versión de que el ex dirigente CARLOS MOREIRA está dispuesto a llegar hasta dónde sea necesario para que RUBÉN DELGADILLO, principal sospechoso del quebranto ocurrido durante su periodo al frente de la sección magisterial, sea quien devuelva el dinero faltante o bien pague con cárcel. Esta historia apenas comienza a desenmarañarse; de seguro en los próximos días dará mucho de que hablar.

¿ADÓNDE VA HILDA?

Si la ex senadora HILDA FLORES siempre no va a ser candidata a una diputación local, entonces, ¿a dónde va? En el gabinete de MIGUEL RIQUELME, sólo hay una vacante: la secretaría de turismo, que por cierto Hilda ya ocupó.

¿O será que la están reservando para una diputación federal, el próximo año? De ser así, eso podría significar que MARTHA GARAY o FERNANDO DE LAS FUENTES no optarían por buscar la reelección…pero para eso falta todavía un año; entonces lo veremos….

CEMENTERIO DE ESCRITURAS

Alrededor de 25 mil escrituras se encontraban olvidadas en una bodega del Registro Público de la Propiedad, apodada “el cementerio”, en donde permanecieron por alrededor de 4 años, desde diciembre de 2014, pues su trámite se había ‘atorado’. Este, entre otros, fue uno de los descubrimientos que hizo SERGIO MIER CAMPOS cuando se hizo cargo del Instituto Registral y Catastral de Coahuila.

Al enterarse de esto, el gobernador MIGUEL RIQUELME ordenó que cuanto antes se pudiera abatir el rezago existente, y para ello destinó 260 millones de pesos para compra de equipo y sistemas de última generación con los cuales se está trabajando en la digitalización de todos los expedientes existentes (a la fecha llevan más de 20 millones de documentos, de un total superior a los 50 millones que habrán de digitalizar).

Esta modernización integral permitirá que, en unas semanas más, todas las consultas al RPP se puedan hacer desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet, así como muchos de los trámites que hoy se llevan a cabo de forma presencial. Además, los trámites que antes tardaban meses o incluso años en ser concluidos, ahora deberán quedar listos en cuestión de días. Pero lo mejor es que, con el nuevo sistema, se acabaron los coyotes. Todo trámite que se realice dejará una “huella”, de tal forma que, quienes solían incurrir en estas prácticas, ahora serán fácilmente detectados.

paco1533@prodigy.net.mx