2019 fue el año con más mexicanos repatriados por Trump

(Xinhua/Christian Torres) (da) (cr)

La repatriación de migrantes mexicanos de Estados Unidos superó los 211 mil casos en 2019, el número más alto en los tres años que el presidente Donald Trump lleva en el gobierno, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

La agencia migratoria de México registró 211 mil 258 eventos de mexicanos devueltos por EE. UU. al país el año pasado, una cantidad 3.7 por ciento mayor a los 203 mil 669 de 2018 y 26.4 por ciento mayor a los 167 mil 064 de 2017, que fue el primer año del gobierno de Trump.

El alza en las repatriaciones despegó a partir de mayo luego de que el ritmo en el primer cuatrimestre del año fue menor que en el mismo lapso de 2018, según la estadística del INM que divulga la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior).

«Después de tres años de la gestión de Trump, estamos empezando a ver ya los efectos más claros de una política que se combina entre efectos federales y efectos locales», dijo a Xinhua la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli.

La demógrafa experta en migración binacional recordó que el republicano tomó políticas de control migratorio y solicitó fortalecer el presupuesto para seguridad en la frontera común tan pronto llegó a la Casa Blanca, sin embargo planteó que los efectos no se habían percibido por distintos factores.

«Este aumento coincide con otros aumentos que hemos visto en solicitudes de registro de actas de nacimiento, de reconocimiento de papeles aquí en México. Ese es un indicador de que hay más gente aquí que se está viendo forzada o por alguna razón está regresando», abundó Giorguli. (XINHUA)