Siguen suspendidos funcionarios judiciales implicados en caso Infonavit

Más de 50 amparos se han interpuesto por parte de jueces y secretarios contra procedimientos internos y las indagatorias que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción en el tema de los juicios del Infonavit llevados de manera irregular, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup.

Sin embargo, aseguró que todos los funcionarios sujetos a investigación se encuentran suspendidos y actualmente ocho personas se encuentran vinculadas a proceso, entre ellas seis jueces.

“Todos los jueces han presentado distintas promociones como puede ser el juicios de amparo contra determinaciones que llevamos o dentro de los procesos disciplinarios, o bien en el proceso penal que se lleva por parte de la Fiscalía Anticorrupción”.

Sin embargo, expresó que nadie ha ganado hasta este momento los amparos interpuestos para ser reinstalados y todos los que están bajo investigación se encuentran fuera del sistema, de acuerdo a Infonor.

No obstante sí obtuvieron su petición de obtener como pago el mínimo vital que ofrece la Constitución, del 30 por ciento del salario en tanto se da su proceso.

Mery Ayup expresó que la propia Ley Orgánica señala que para los funcionarios de órganos jurisdiccionales como los jueces y secretarios, hay  un procedimiento en el cual se debe separarlos de sus cargos en tanto se les presenta la queja, ellos contestan y se desahogan las pruebas.

“A partir de que se desahogan las pruebas es que se les puede separar del cargo, solicitar la inhabilitación y distintas sanciones; y por otro lado llevamos el proceso cuando dimos vista a la Fiscalía Anticorrupción, que está llevando el proceso a partir del Código Nacional de Procedimientos Penales”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)