Evitan empresas despidos al trabajar medias jornadas

Algunas empresas están laborando medias jornadas al no tener suficiente trabajo en el ramo metal mecánico y así evitan despedir a su personal, afirmó Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Trabajan tres días y tres no, comentó, porque tampoco quieren reajustarlos pues es personal capacitado y eso también les costó, las capacitaciones y entrenamientos, manifestó.

“Sí hay empresas que están tomando esas decisiones con el único fin de mantener las fuentes de trabajo, y están pensando que se va a recuperar la situación, ya que dar de baja cuesta mucho dinero y volver a contratar cuando es gente que ya capacitaste”, destacó sin saber precisar el número de empresas en esa situación.

Subrayó que están batallando mucho para sacar la nómina de los trabajadores al no haber trabajo y desfase en el pago de sus clientes que los deja sin liquidez para cumplir con sus compromisos como invertir para seguir generando empleo, de acuerdo a Infonor.

Rivero Ceballos insistió en que la Federación debe liberar el recurso de obras para generar el movimiento de la economía pues cuando debía solidarizarse al caer el mercado internacional, actúa en contra de los empresarios.

Comentó que tienen buenas expectativas de la reunión con el Gobernador del Estado, el próximo martes, ya que adelantó algunas medidas de apoyo a la región Centro y Carbonífera, como es la compra preferencial a proveedores por seis meses y comenzar las obras de infraestructura. (CRISELDA FARÍAS-INFONOR)