Comunicado del Gobierno Municipal

Con referencia a diversas versiones que han circulado en algunos medios de comunicación, se aclara:

1- El Gobierno Municipal respeta las medidas y manifestaciones en favor de la integridad y la seguridad de las mujeres. Jamás ha restringido el derecho de los ciudadanos para la manifestación de ideas.

2- El inmueble donde se realizó el mural alusivo a la protesta contra el feminicidio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Saltillo,  en donde existe un reglamento que protege los inmuebles, en su mayoría, con antigüedad de varias décadas.

3- Cuando se inició la pinta de la fachada en el mes de diciembre se recibieron diversos reportes y quejas de los vecinos en la Dirección del Centro Histórico, las personas encargadas de esas obras no informaron a la autoridad pertinente, ni solicitaron permiso alguno, como lo establece el reglamento municipal sobre los materiales y colores que se utilizarían.

En consecuencia y ante el desconocimiento de la obra a realizarse (no se sabía, ni nadie informó que se iba hacer ahí) la Dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento habitual para salvaguardar la integridad del  inmueble y el aspecto del Centro de la Ciudad. Dicho procedimiento NO constituye sanción alguna a quienes realizaron las manifestaciones.

 4- Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones sobre los colores y materiales que serían utilizados para ello,  con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad municipal.

5- En ningún momento se ha solicitado que se borre, elimine o modifiquen los mensajes plasmados en la obra. 

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de hacer valer los reglamentos vigentes del Ayuntamiento; reitera su voluntad de trabajar del lado de la sociedad y apoya todas aquellas medidas que busquen concientizar a la población sobre la prevención de cualquier conducta violenta.