Policía de Saltillo destaca por acciones heroicas a favor de la ciudadanía

Elementos coinciden en que es una nueva y fortalecida corporación

En los recientes dos años, la policía municipal de Saltillo se transformó por completo y ahora es considerada una de las más confiables, así como efectivas del país, esto es, en parte, gracias a las actuaciones extraordinarias y heroicas de sus elementos, las cuales son muy frecuentes.

El modelo de seguridad, impulsado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene como base generar la confianza de la ciudadanía a través de la proximidad social, así como una constante capacitación para responder de la mejor manera.

Los resultados son contundentes, y como ejemplo están las actuaciones de los oficiales; héroes sin capa cuya labor ha sido difundida por medios de comunicación a nivel nacional.

Una prioridad del alcalde Manolo Jiménez es brindar a la policía las herramientas y capacitación adecuada para que ofrezcan el mejor servicio a su comunidad..

Los policías han correspondido a ese compromiso con profesionalismo e, incluso, sentido humano, para brindar auxilio a la población poniendo su integridad y hasta la vida de por medio.

PIERDE LA VIDA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Uno de los casos más recientes es el del oficial Francisco Javier Esparza Escamilla, quien el pasado 8 de febrero perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

La madrugada de ese día, este elemento atendía un accidente vial al sur de la ciudad cuando fue atropellado; las lesiones sufridas acabaron con su vida horas después.

Esparza Escamilla, descrito por sus compañeros como un hombre íntegro, trabajador y respetuoso, se sumó a los policías que dejaron la vida en su misión de proteger y brindar seguridad a las familias que habitan este municipio.

Por este motivo las autoridades, encabezadas por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, rindieron un homenaje póstumo en el que reconocieron su trayectoria y honraron el ejemplo que dejó a sus compañeros de corporación.

 

FRUSTRAN SUICIDIO EN DELICADA OPERACIÓN DE RESPUESTA

Cuatro elementos de la policía municipal, adscritos a la delegación oriente, frustraron el suicidio de un hombre que amagó con tirarse del puente peatonal ubicado en el bulevar Otilio González, a la altura de la colonia Nueva Imagen.

Se trata de los policías José Gómez Hernández, Francisco Javier Rodríguez Banda, Marco Antonio Martínez de León y Gregorio Torres Maldonado, cuya actuación fue conocida incluso a nivel internacional gracias a las redes sociales y medios de comunicación.

Estos oficiales coincidieron en que la coordinación entre ellos, así como el apoyo de la ciudadanía fue clave para lograr su objetivo, aunque reconocen que en algún momento sí pusieron su vida en peligro.

“Si estaba en peligro mi vida, pero somos servidores públicos y estamos para ayudar a las personas de la mejor manera que podamos”, dijo Marco Antonio Martínez.

“SOMOS POLICÍAS LAS 24 HORAS DEL DÍA”

En un ejemplo de colaboración entre autoridades y ciudadanía, el 28 de enero pasado un elemento de la policía municipal, que estaba en su día franco, detuvo a una persona que intentó huir luego de atropellar a una persona al sur de la ciudad.

Francisco Javier Ibarra Camacho, con 15 años en la corporación, es el elemento que actuó de manera rápida y efectiva, protegiendo, en primera instancia a la mujer atropellada y, luego, al ir en persecución del responsable..

“Desde el momento en que uno es policía, lo es las 24 horas del día. El hecho de que traiga o no el uniforme no me impide actuar en una situación de este tipo para controlarla o evitar que pase a mayores”, afirmó el oficial.

Ibarra Camacho explicó que se identificó como policía municipal con el conductor de una camioneta que pasaba por ese lugar y le pidió apoyo para ir en persecución del motociclista, a quien lograron detener a unos kilómetros de distancia.

“SALVA VIDA A EMPLEADA DEL GOBIERNO MUNICIPAL”

La semana anterior el policía Fernando Reynaldo Ochoa Rodríguez cumplía con su turno de manera cotidiana, sin embargo, de pronto recibió un llamado de auxilio y, gracias a una respuesta efectiva, salvó la vida de una mujer la cual, después se enteró, es empleada del gobierno municipal.

Al arribar al lugar se encontró con la mujer, quien de manera desesperada le señaló que requería de manera urgente le suministrarán un medicamento que necesita de manera periódica.

Ante esto, decidieron no perder tiempo y la trasladaron de emergencia a un hospital del norte de la ciudad en donde reconocieron que, de haber demorado unos minutos, otro fin hubiera tenido la historia.

“Nosotros no buscamos, ni queremos encontrarnos con situaciones de ese tipo, pero le agradezco a Dios que nos haya puesto en el camino y nos haya dado la sabiduría para tomar la decisión correcta”, explicó Ochoa Rodríguez.

CAPACITACIÓN Y EQUIPAMIENTO, CLAVES PARA RESPUESTAS EFECTIVAS

Los elementos que han participado en estos actos heroicos coinciden en que, si ellos han respondido de esta manera, es porque en la administración de Manolo Jiménez les ha brindado una mejor capacitación y herramientas necesarias para esto.

También pidieron a la ciudadanía refrendar ese lazo de confianza que se ha recuperado ya que, aseguraron, el objetivo de todos es mantener a Saltillo seguro y en orden.

Los casos que se mencionan en este recuento se dieron en el periodo de diciembre a febrero, sin embargo, hay muchos más, los cuales se dan a conocer a diario a través de las redes sociales e, incluso, hay otros policías cuyo acto heroico pudo haber quedado en el anonimato. (EL HERALDO)