Jefe de OMS: El mundo está mejor preparado que hace una semana para el COVID-19

(Xinhua/Liu Yucai) (mm) (da)

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que los países del mundo se encuentran mejor preparados que hace apenas una semana para el COVID-19.

En videoconferencia desde Kinsasha, capital de República Democrática del Congo, en donde se reunió con funcionarios para analizar el avance logrado para poner fin al brote de ébola, el jefe de la OMS dijo que continuarán los esfuerzos de su organización para ayudar a los países a fortalecer su capacidad de laboratorio.

«Quisiera exhortar a todo el mundo a volver a comprometerse con el objetivo de cero casos de ébola. Pero también es críticamente importante que los recursos y la atención se centren en fortalecer el sistema de salud del país y en reforzar su preparación», dijo.

«Ya sea que se trate del ébola o del COVID-19, invertir en la preparación es la manera más inteligente de asegurarse de que los brotes de enfermedades sean identificados y detenidos rápidamente», agregó.

Tras elogiar la ardua labor de los trabajadores de la salud y de los servicios de emergencia de China en la lucha contra el COVID-19, el jefe de la OMS también enfatizó que el mundo tiene que estar más unido para trabajar al unísono con quienes se encuentran en el epicentro en China salvando vidas y aliviando el sufrimiento.

«De nuevo quiero señalar, desde el corazón, que este es un momento para la solidaridad, no para la estigmatización», dijo.  (XINHUA)