Estudiantes de Jurisprudencia van a la final del Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral

 

Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila avanzaron a la etapa final del Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral de la Barra Americana de Abogados ABA ROLI, evento que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril de 2020 en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en la Ciudad de México.

 

Por parte de la UAdeC compitieron dos equipos, uno de ellos conformado por los alumnos, Tania Isabel Téllez Luna, Larissa Lizbeth Niño Soto, Dinora Villareal Valdés y Daniel Héctor Záldivar Olvera, quienes son asesorados por el egresado de la Facultad, Blas Reynosa de la Cruz, quienes competirán en la etapa nacional.

 

Mientras que los alumnos Gerardo Aguirre Medrano, Andrea Aguirre Flores, Jesús Daniel Siller y Eduardo Covarrubias asesorados por el estudiante José Mena López, avanzaron solo a la etapa regional.

 

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Oral, tiene como objetivo la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal, esto en el marco del sistema penal acusatorio adversarial, así como la difusión y comprensión pública de la ley y los derechos de la población.

 

En el certamen alumnas y alumnos acusan o defienden un caso previamente establecido, esta práctica la realizan ante evaluadores expertos en técnicas y destrezas de litigación oral quienes evalúan las prácticas de litigio oral durante las simulaciones de juicio.

 

Con la actividad se busca garantizar que los estudiantes de derecho al egresar de la universidad se encuentren habilitados para operar en el sistema acusatorio adversarial.

 

Tania Isabel Téllez Luna, expresó que es un gran orgullo participar en la etapa nacional de este concurso, ya que competirán contra 3 equipos de otras universidades del país y los ganadores tendrán la oportunidad de cursar una Maestría en Litigación Oral en la Universidad California Western School of Law.

 

Señaló que si logran ganar el concurso también podrán competir en “Campeón de Campeones” certamen que se realizará en Washington y que reúne a los ganadores de diversos concursos de juicios orales.

 

Por su parte, Jesús Daniel Siller González, competidor del equipo que calificó a la etapa regional, comentó que, pese a no haber avanzado a las nacionales, tanto él como su equipo adquirieron grandes aprendizajes e invitó a los estudiantes a inscribirse a este tipo de actividades extracurriculares, ya que son una oportunidad para crecer profesionalmente. (EL HERALDO)