Atender sinusitis oportunamente previene de infecciones a otras partes del cuerpo: IMSS

Foto: Pixabay 

Los síntomas son dolor de cabeza frontal, congestión nasal crónica, mal aliento y secreciones nasales 

 La sinusitis es una afección que se caracteriza por la inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales (se denominan senos paranasales) y se divide en aguda y crónica. La primera puede ocurrir a consecuencia de una alergia o resfrío y la segunda puede ser derivada de una infección o de neoplasias (cáncer).

La especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 91, Guillermina Álvarez Santana, explicó que un episodio agudo de sinusitis dura menos de tres semanas; en caso de extenderse, se denomina crónica y de no atenderse con oportunidad puede llegar a afectar otros sitios.

En ambos casos la sintomatología es dolor de cabeza frontal, congestión nasal severa, mal aliento, secreciones nasales, dolor facial y cansancio.

Algunos síntomas adicionales son pérdida parcial o total del sentido del olfato, fiebre, dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe.

Los principales factores de riesgos son alergias, constantes resfriados, contaminación ambiental, infecciones dentales no atendidas, traumatismo facial y desviación del tabique.

La sinusitis aguda no requiere tratamiento más allá del alivio de la sintomatología con analgésicos para el dolor de cabeza y productos para descongestionar, así como lavados con soluciones salinas, en tanto que la sinusitis crónica puede requerir el uso de antibióticos.

Abunda que en algunas ocasiones la sinusitis puede confundirse con una rinitis por lo que es importante acudir con un especialista y evitar la automedicación. (EL HERALDO)