Supercomputadoras, códigos QR y escáneres avanzados: así se moderniza el Registro Público en Saltillo

Los trámites que antes se llevaban meses o años, hoy quedarán listos en menos de 15 días

Luego de muchos años de acumular archivos en libros, que a la postre representaron un problema para clasificar y localizar la información buscada, el Registro Público de la Propiedad de Coahuila comenzó una etapa de modernización, para ofrecer un mejor servicio, más rápido y menos complicado a sus miles de usuarios.

Para este proceso, en el que se invirtieron 260 millones de pesos, se requirió equipar la dependencia con equipo de última generación, como una supercomputadora con una conexión de internet dedicado, escáneres especiales y, sobre todo, un ejército de abogados.

A partir de los próximos días la mayoría de los trámites en el Registro Público serán por medio de Internet, los notarios, o incluso cualquier persona, podrá consultar por medio de un código QR el avance de su expediente.

El Gobierno Estatal planea digitalizar todo el archivo del Registro Público de Coahuila de las 8 oficinas localizadas en el estado y concentrar todo en la supercomputadora que se encontrará en la oficina central de Saltillo.

Esto además acelerará los trámites que se realizan, por lo que algunos, como la solicitud de escrituras, para lo que se requería hasta seis meses, ahora se entregarán cuando mucho en 10 a 15 días.

Para la digitalización del archivo se ha creado un verdadero bunker en la dependencia estatal. Con unos escáneres especiales, se encargan de digitalizar cada hoja de cada libro, mientras que un escáner de gran velocidad guarda virtualmente los legajos.

Luego de esto, los archivos generados son leídos por un ejército de jóvenes abogados, quienes extraen toda la información de cada documento y la guardan en una base de datos, de esta forma se genera un nuevo archivo digital que, en lo sucesivo, suplirá al archivo físico en cuanto a la búsqueda de información, pues el proceso que antes requería tiempo de búsqueda, ahora se realizará en cuestión de segundos, y esto permitirá que cada persona tenga acceso a sus documentos de manera digital.

Hasta el 10 de febrero se han digitalizado y capturado 18 millones 170 mil 469 documentos de legajos, 2 millones 709 mil 990 de libros y 278 mil 188 actos, solamente de los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova.

En total se habrán de digitalizar y capturar 46 millones 373 mil 623 documentos de legajos y 11 millones 139 mil 791 de libros y un millón 160 mil 340 de actos en todo el estado.

Además, cada trámite nuevo que se realiza en el Registro Público queda digitalizado y capturado de manera inmediata, incluyendo un código con el que puede ser consultado.

Será durante marzo cuando se eche a andar el proyecto en su totalidad, al menos en Saltillo, mismo que permitirá a los notarios disminuir sus visitas a la dependencia, pues contarán con un acceso exclusivo para la captura y digitalización de documentos, y en este mismo portal podrán revisar el estatus de cada trámite, además de recibir notificaciones de cualquier movimiento.

“El Registro Público tiene que ver con la secuencia de cómo se van dando las escrituras, tú haces una escritura, la trae el notario, se forma y la mete en un libro, luego llega otra y la meten allí mismo, no hay relación, es por fecha, entonces a la hora que quieres saber la historia de una escritura te tiene que ir a diferentes libros, además algunos libros están muy maltratados”, señaló Sergio Mier Campos, director del Instituto Registral y Catastral de Coahuila en entrevista con EL HERALDO.

“Con este nuevo sistema lo que se hizo es algo muy importante, el escaneo de todos los libros, tomarle una foto al documento, pero también se hizo un sistema en el que se meten todos los datos de los predios en un sistema”, agregó.

Los encargados de la modernización del Registro Público de Coahuila, Sergio Mier y Javier Lechuga Jiménez, director del Registro Público en Saltillo, estiman que sea en un año más cuando el proyecto sea echado a andar en la totalidad del estado.

“Cuando acabemos todo va a trabajar en el mismo sistema, porque hay un sistema de internet exclusivo para el registro, se compró una computadora y esa enlazará a todo el estado y así sabremos lo que se anda haciendo en todo el estado”, explicó Sergio Mier. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.