Saltillo, el municipio con más casos de influenza en Coahuila  

Saltillo es el municipio con mayor númerp casos de influenza en el estado de Coahuila, donde se registran 55 en atención de los 141 registrados en la entidad, informó Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.

La encargada del departamento, señaló que ante el número de casos registrados se ha trabajado con las escuelas que es una parte de la población vulnerable, para concientizar a los padres sobre la detección de cualquier síntoma de la enfermedad, y que puedan atender a sus hijos para evitar que se agrave la situación y se propague al resto de los estudiantes.

“Hemos acudido por parte del sector Salud, por parte de la jurisdicción sanitaria y al interior del estado, para dar información a los padres de familia sobre la importancia de que si el niño inicia en casa con fiebre, malestar general o cualquier padecimiento respiratorio, no lo envíe a la escuela que lo lleve a la unidad de salud”, comentó.

Agregó que se está dando la información necesaria a los padres de familia para detectar los factores de riesgo que pueden tener los niños o signos de gravedad, para que sean atendidos de forma inmediata y evitar un contagio.

“También se ha platicado con los maestros si ya dentro del salón de clases el niño presenta síntomas, puede ser que durante la mañana el niño llegue bien pero durante horas clase inicia con fiebre o malestar, se siente mal, haya una referencia a la unidad de salud, lo importante es que dentro del salón se identifique a los niños con otros síntomas y se solicite la valoración médica”, agregó.

Comentó que en cuanto a padecimientos respiratorios generales se han mantenido en cifras similares que en años anteriores; sin embargo, no se baja la guardia para que estas cifras no aumenten ni los coahuilenses tengan complicaciones.

“En las tres últimas semanas subieron a 22 mil casos por semana, en esta última bajó a 18 mil 900 casos, hubo un alza dos semanas previas, donde sí hubo un incremento de padecimientos respiratorios conforme a lo que se ha estado presentando igual que la temporada invernal pasada”, añadió.

Al cierre de la semana 5 del presente año, la Secretaría de Salud ha registrado 79 mil padecimientos respiratorios, y añadió se siguen llevando campañas de concientización dirigidas a padres de familia en atención a grupos vulnerables, en este caso niños y adultos mayores. (RODRIGLO FLORES | UNIMEDIOS)