Registra Saltillo mayor incidencia de casos de influenza

|

En la última semana, un total de 141 casos de influenza se han registrado en Coahuila, lo que a decir de la Secretaría de Salud Estatal es un comportamiento similar al 2019, y los padecimientos respiratorios en la última semana bajaron y están a razón de 18 mil 900 casos.

Respecto de los decesos, ha habido tres en lo que va del año, dos de ellos en Saltillo y uno en Torreón, de personas adultas mayores con enfermedad crónica, que no estaban vacunadas.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia el primer sitio es Saltillo con 55 casos, y el segundo Torreón, seguido con Monclova y Piedras Negras.

Y es que en las últimas dos semanas el promedio era de 22 mil enfermos de padecimientos respiratorios por semana, lo que habla de una baja considerable, señaló la doctora Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Indicó que en las primeras cinco semanas del año los padecimientos acumulados suman ya 79 mil casos de enfermedades respiratorias en el 2020, acorde al mismo período del 2019.

Recomendó acudir a vacunar a los niños o personas que estén en los grupos de riesgo que aún no han acudido a aplicársela y destacó que aún se tienen dosis, pues a nivel sectorial se tienen un millón cien unidades y de ellas se ha aplicado el 80 por ciento.

Respecto de los reportes de planteles educativos sobre niños que presentan algún padecimiento respiratorio, dijo que ha habido coordinación y se han dado pláticas a los padres de familia para que en caso de que su hijo presente algún padecimiento respiratorio, lo mejor es no llevarlo a la escuela para evitar contagios, sino que se lleve al centro de salud más cercano.

“También se ha platicado con los maestros y si ya dentro del salón de clases el niño inicia con fiebre o malestar o se siente mal hay una referencia a la unidad de salud y que dentro del salón se identifique si hay niños con síntomas y se les solicite la evaluación médica y en su caso que se mantengan en casa”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)