Presentan jornada cultural para visibilizar violencias contra las mujeres

A través del grupo RUMA se desarrollará la jornada “509,491+ México y las violencias contra la Mujer” los días 5, 6 y 7 de marzo en Saltillo.

El grupo Ruma, Arte y Comunidad, liderado por Nicté Ruiz, presentó la cartelera de la jornada cultural “509,491+ México y las violencias contra la Mujer” donde se realizarán actividades con artes visuales, talleres y conferencias en Saltillo, en el marco del día Internacional de la Mujer.

La jornada se llevará a cabo a través de RUMA Arte y Comunidad los días 5, 6 y 7 de marzo en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Hidalgo esquina con Juárez, en el Centro Histórico, con entrada libre.

Nicté Ruíz Magaña, directora general de RUMA Arte y Comunidad, señaló que con la jornada cultural se busca visibilizar la violencia hacia la mujer a través del arte.

Explicó que la cifra de 509,491+ se trata del número de denuncias por violencia en el 2019, “aunque sabemos que la realidad es otra y hay muchos casos más”, dijo.

Agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo, la Comisión Estatal de Derechos Coahuila, la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Carolina, que se sumaron a este proyecto cultural.

Durante la presentación estuvieron presentes también el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés; Irene Spigno, directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; y Eliezer Jáuregui de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

ACTIVIDADES DE LA JORNADA CULTURAL

La jornada cultural dará inicio el jueves 5 de marzo a las 18:00 horas con la conferencia “Los números de la violencia hacia las mujeres” por parte de Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica; y a las 19:00 horas se realizará la inauguración de artes visuales “509,491+” donde 30 artistas abordarán el tema de las violencias contra la mujer en una exposición inédita.

El viernes 6 de marzo las actividades comenzarán a las 16:00 horas con un memorial de víctimas del feminicidio y a las 16:30 horas el conversatorio “Los días rojos: menstruación”, ambos por parte de Proyecto Mujeres; y a las 17:30 horas se realizará el stand up “Violencia contra las mujeres” por parte del colectivo de comedia Estas Son Viejas.

Este mismo día a las 18:30 horas Victoria Cabrera, co-directora de MIC Género, dictará la conferencia “El cine, la perspectiva de género y los derechos humanos”; y para cerrar el día, a las 19:30 horas se proyectará la película “A thousand women”.

El sábado 7 de marzo a las 10:00 horas el colectivo de comedia Estas Son Viejas realizará el taller “La comedia como herramienta del impacto social”; a las 16:00 horas se realizará el conversatorio “Proyecto Morras: festival multidisciplinario de mujeres” y a las 17:00 horas se llevará a cabo el panel “Arte y género” por parte de Ana Pérez Gavilán, Rocío Cárdenas y Edith Leija.

A las 18:00 horas Paloma Lugo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos dictará la conferencia “Los derechos reproductivos de la mujer”.

Y para cerrar la jornada cultural, como parte de la Muestra Internacional de Cine se proyectará una muestra de cortometrajes a las 19:00 horas y a las 20:30 horas “Mamá colonel”. (EL HERALDO)