Preocupa a CIJ incremento de casos de alcoholismo en mujeres

Podría convertirse en un problema de salud pública, afirma

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Saltillo, Norma Pérez Reyes, dijo que el incremento de casos de alcoholismo en mujeres es algo preocupante, ya que además causar graves complicaciones en la salud de la población femenina, las expone a otro tipo de riesgos, como son la muerte o lesiones por causa de accidentes automovilísticos, además de violaciones, y el contagio de enfermedades venéreas o embarazos no deseados.

En entrevista, la funcionaria aseguró que, de no tomarse las medidas de prevención necesarias, y establecerse una estrategia conjunta para combatir este nocivo hábito entre las mujeres y especialmente entre las jóvenes, dicho incremento podría derivar en un problema de salud pública por todas las afectaciones que genera no sólo a quienes padecen esta adicción, sino también a su círculo familiar y social.

Norma Pérez indicó que, de acuerdo con encuestas de salud a nivel nacional, se ha comprobado que actualmente la incidencia de casos de alcoholismo es de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, cuando antes era una problemática que afectaba principalmente a los varones.

“Nosotros platicamos con las jóvenes y les hacemos ver que en nosotras como género, se diversifican todavía más los riesgos, además de que con el consumo excesivo de alcohol, el daño en órganos y sistemas es más contundente y a más corto plazo, estamos hablando de daños hepáticos, corazón, sistema digestivo, definitivamente para nosotras como mujeres son más severas las complicaciones”, dijo la entrevistada.

Agregó que, en ese sentido, la labor de prevención del CIJ hacia las pacientes se está enfocando a la parte emocional y de autoestima, dado que la mayor parte de los casos de alcoholismo entre mujeres tiene que ver con factores como la inseguridad y la necesidad de aceptación en determinados círculos sociales. (ÁNGEL AGUILAR)