Niños con obesidad presentan enfermedades de adultos

Monclova.- El sobrepeso y obesidad que hay en el 40 por ciento de los niños ocasiona que ya estén presentando enfermedades de diabetes tipo 2 y dislipidemias, que generalmente se presentan en adultos, advirtió Juan Francisco Elizalde García, encargado de Enseñanza de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Las dislipidemias, es una  elevación de las cifras de colesterol y triglicéridos, mientras que la diabetes 2 es más complicada y no debería estar en los niños, adicionalmente la obesidad afecta el sistema locomotor, huesos, articulaciones, presentan problemas de circulación y várices, riesgo de infarto agudo al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, cánceres de mama y colon, y emocionalmente, la autoestima de un niño, señaló el médico.

«La obesidad nos trae problemas como diabetes,  hipertensión arterial en los niños, o sea, no son enfermedades exclusivas de los adultos  o adultos mayores, estamos viendo ya diabetes tipo 2, que es la del adulto,  en niños y adolescentes, estamos viendo, aquí hace una semana, tuvimos un caso de una cetoacidosis diabética, un niño que no se conocía diabético ni hipertenso, debuta con una cetoacidosis, que es una complicación muy severa de la diabetes, que se caracteriza con un incremento importante de las cifras de azúcar en el organismo de la persona y eso le puede llevar a la muerte», afirmó Elizalde García.

Cada vez se presentan dichas enfermedades a edades más tempranas debido a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, destacó, pues en los adultos el índice de sobrepeso y obesidad es del 70 por ciento.

Por ello, la Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con las secretarías de Salud y la de Educación abrieron el Diplomado en Prevención de Sobrepeso y Obesidad infantil, dirigido a toda la población, especialmente a los padres de familia.

En conferencia de prensa anunciaron el diplomado Oscar Ayala Arvizu, jefe de la jurisdicción 5 con sede en Cuatro Ciénegas; Faustino Aguilar Arocha, jefe de la jurisdicción 4, y Elizalde García, de la Secretaría de Salud.

«Le estamos apostando a la educación en salud, lo mencionamos en repetidas ocasiones que el enfoque es a los directivos de los planteles, cada mes realizamos reuniones de vigilancia epidemiológica donde llevamos este tipo de plática y lo que tratamos más que nada es concientizar y la preocupación del Gobierno del Estado es precisamente sobre la educación, enfocada a la gente que está directamente involucrada con los niños, padres de familia, docentes, gente que se sume a la cuestión d adquirir alguna habilidad para mejorar los hábitos», señaló Ayala Arvizu.

El diplomado es gratuito, inicia la próxima semana y consta de cinco módulos que se desarrollarán en 10 semanas para cubrir son 40 horas teóricas y 60 en práctica, al final obtendrán un reconocimiento oficial de las tres secretarías involucradas.

Los temas de los módulos son Generalidades de la Obesidad Infantil, Causas y Complicaciones Físicas del Sobrepeso y Obesidad, Manifestaciones Emocionales, Diagnóstico y Tratamiento para el Sobrepeso y Obesidad Infantil y Presentación del Proyecto y Reforzamiento en Técnicas de Enseñanza en Obesidad Infantil.

Los interesados pueden inscribirse en el portal www.saludcoahuila.gob.mx, ó educación.saludcoahuila.gob.mx, o directamente en las subdirecciones de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud en el Estado en Saltillo y en las áreas de Educación de cada jurisdicción regional. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)