Juez español envía a Emilio Lozoya a prisión provisional

 

España.- Un juez de la Audiencia Nacional española dictó este jueves prisión provisional a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue detenido este miércoles en Málaga a petición del gobierno mexicano quien lo acusa de soborno, lavado de dinero y malversación de fondos.

Expansión publicó que fuentes jurídicas información  que Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, tomó la declaración a Lozoya por videoconferencia – quien aún no ha sido trasladado a Madrid– y decidió enviarlo a prisión por riesgo de fuga, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

En su declaración ante el juez, Lozoya se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días. Las autoridades mexicanas tienen ahora 45 días para presentar la solicitud de extradición.

El exfuncionario se encontraba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Este miércoles, fue detenido por las autoridades españolas en coordinación con las de México. Lozoya residía en una vivienda localizada en una zona de lujo en Costa del Sol, en Málaga, España, de donde prácticamente no salía.

La Policía española informó en un comunicado que “el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban el arresto de Lozoya. La institución española agregó que durante su investigación, que se prolongó por nueve meses, obtuvo indicios que situaban al ex funcionario en diferentes localidades, hasta que a principios de este año se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga.

El exfuncionario es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la opinión de expertos de la industria. Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y EFE)