Inminente, la llegada a Coahuila del coronavirus

Secretaría de Salud refuerza acciones preventivas

 El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que a pesar de que en México no se ha confirmado ningún caso sospechoso de coronavirus, la posibilidad de que llegue al país dicha enfermedad respiratoria es inminente, por lo que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha ordenado el reforzamiento de las acciones preventivas, y se han adquirido los insumos necesarios para actuar oportunamente en caso de detectarse un paciente con síntomas del padecimiento.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Marco Aurelio Burgos Martínez, subsecretario de Servicios Médicos y Martha Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción a la Salud, el funcionario informó que se mantiene la presencia en los aeropuertos de brigadas de médicos para recibir a los pasajeros, a quienes se pregunta si tienen síntomas de enfermedad respiratoria, se les toma la temperatura, y se les canaliza a instituciones médicas en caso de requerirlo.

Asimismo, informó que se han adquirido alrededor de un millón de insumos, entre cubre bocas, gorros, lentes, batas y guantes que se están distribuyendo en  todas las jurisdicciones, mientras que en todos los hospitales hay cuartos de aislamiento listos para recibir a pacientes que sean confirmados como portadores del COVID 19.

Destacó que síntomas como fiebre e insuficiencia respiratoria, pueden revelar también casos de influenza estacional o AH1N, por lo que en caso de presentarlos hay que acudir de inmediato al médico, además de extremar precauciones  y practicar el lavado frecuente de manos, evitar el saludo de beso o mano y evitar también la automedicación.

El secretario reiteró que solamente un estudio epidemiológico puede determinar si se trata o no de coronavirus, e indicó que en los próximos días deben de llegar las pruebas rápidas para la realización de diagnósticos. (ÁNGEL AGUILAR)

REPARTIRÁN CUBRE BOCAS EN TODO EL ESTADO

La Secretaría de Salud en Coahuila informó que se adquirieron alrededor de un millón de insumos como cubre bocas, batas, lentes, gorros, y guantes, que serán repartidos en todo el estado y serán entregados a la población de forma gratuita como parte de las acciones de prevención contra el Coronavirus. El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que para la próxima semana terminarán de repartir este material en todas las direcciones de salud, a donde la gente puede acudir y solicitarlos de forma gratuita.