CÁPSULAS SARAPERAS

El robo de las alhajas

En esta ocasión te platico de un robo muy peculiar que sucedió en esta hermosa ciudad de Saltillo, cuando aún era la Villa de Santiago del Saltillo.

El 9 de abril del ya lejano año de 1760, el Saltillense Joaquín Gómez Galván desde muy temprana hora, a las 6 de la mañana para ser precisos, busco al alcalde para denunciar al indio José María, por el robo de varias alhajas, platos, cucharas y tenedores de plata.

El alcalde, quien se llamaba Juan Ángel de India, ni tardo ni perezoso, mando buscar al indio para que en el momento en que lo encontrarán lo aprehendieran, lo llevarán a la cárcel publica del real, y ya en prisión, el indio rindiera su declaración, dijera donde tenía lo robado y declarará si había o no cómplice alguno en esta fechoría.

El afectado Joaquín Gómez, declaró en el periódico de aquella época, que la verdad le dolía el perder las alhajas, plastos, cucharas y tenedores de plata, pero que el dolor era más grande y profundo al sentirse traicionado por el indio, quien desde muy joven trabaja en su casa y le había otorgado muchos beneficios.

Estimados Saltillenses esta es una anécdota más que sucedió en esta bella ciudad de Saltillo cuando aun no era ciudad y era la Villa, una historia donde un Saltillense salió perdiendo y un indio en prisión por robo y traición.