Banxico realiza quinto recorte consecutivo a la tasa de interés

0
32
(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (da) (vf) 

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) anunció que decidió bajar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para dejarla en 7%, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Este es el quinto recorte consecutivo que realiza el Banco Central a su principal instrumento de política monetaria. La decisión de bajar el precio del dinero fue unánime, de acuerdo al anuncio de política monetaria de este jueves.

Expansión publicó que la Junta de Gobierno de Banxico justificó la decisión de bajar la tasa de interés por el comportamiento de la inflación y a la holgura de la economía. Además, destacó que tomará las acciones necesarias para que la tasa sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general.

En cuanto a la inflación, Banxico dijo que se mantiene la incertidumbre en cuanto al balance de riesgos para la trayectoria de los precios al consumidor.

“En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, al alza prevalecen: la resistencia a disminuir de la inflación subyacente; aumentos salariales que afecten al mercado laboral y los precios; un posible ajuste cambiario por factores externos o internos”, detalla el documento. “A la baja: una apreciación adicional del tipo de cambio; menores precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus, y una ampliación en las condiciones de holgura”.

¿Cómo me afecta?

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con la baja en la tasa de interés de referencia sí hay quien gana: los que pidan prestado a las instituciones de crédito, incluido el gobierno, pues les saldrá más barato contratar una deuda.

“Todos los que tengan actividades crediticias. Eso incluye a quienes tienen hipotecas, créditos de autos, quienes tienen actividades productivas y también al gobierno porque nosotros pedimos prestado, les va a resultar más barato después de esto”. (EXPANSIÓN)