Aumenta 10% índice de casos de obesidad infantil en Coahuila

 

 Los problemas de sobrepeso y obesidad infantil en Coahuila siguen a la alza, al registrar el 40 por ciento de los estudiantes de educación básica con este problema, es decir, un 10 por ciento más que en el ciclo escolar 2017-2018 en que se realizó el estudio previo a la última encuesta nacional de salud.

Debido a este problema, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, lanzaron el diplomado gratuito “Sobrepeso y Obesidad Infantil”, dirigido a todos los coahuilenses interesados en realizarlo en línea.

Marco Aurelio Burgos Martínez, Subsecretario de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud, señaló que Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de niños con sobrepeso de 6 a 12 años, lo cual impulsó a las autoridades del estado a implementar este diplomado con valor curricular.

“Cerca del 40 por ciento es la prevalencia de obesidad de estos niños escolares es tan importante porque no es exclusivamente la estética, que le niño se sienta y se vea con sobrepeso y obesidad sino porque nuestros niños si no se les lleva a un control de peso adecuado, cuando sean jóvenes y adultos van a tener la misma tendencia a la obesidad”, comentó.

Ángela González García, titular del Área de Enseñanza de la Secretaría de Salud, comentó que al momento ya se tienen unas mil 200 personas registradas para tomar el curso, que tiene como objetivo dar las herramientas tanto a padres de familia como profesionistas en la materia para ayudar a mejorar las condiciones de salud de los menores.

“Son 5 módulos; generalidades de la obesidad infantil, las causas, complicaciones físicas del sobrepeso y la obesidad, las manifestaciones emocionales que cuenta un niño que tiene este problema, el diagnóstico y tratamiento para poder mejorar esta detección, y la presentación de un proyecto final de los participantes”, mencionó.

Este curso en línea tiene una duración de 10 semanas, para lo cual se tendrá que llenar un formato de inscripción que se tiene que solicitar al correo [email protected], y las clases serán a través del portal educación.saludcoahuila.gob.mx.

“No hay un horario establecido, la modalidad del curso es para que la puedan implementar a cualquier hora, el principal objetivo que se quiere alcanzar es llegar a las familias a través de la capacitación de las diferentes instituciones”, agregó.

El curso termina con un proyecto que tendrán que desarrollar los inscritos, que a su vez se replicará a la comunidad para tratar de disminuir los índices de obesidad en el estado. (RODRIGO FLORES | UNIMEDIOS)