ACONTECER

HUMO BLANCO 

En la sesión de Cabildo de Saltillo efectuada este jueves, MARIA BÁRBARA CEPEDA solicitó licencia para separarse del cargo de regidora, en tanto que trascendió que también LUZ ELENA MORALES presentó su renuncia al cargo de directora de desarrollo social. En cambio, LIDIA GONZÁLEZ, por el PRI, TERE ROMO y CARLOS ORTA, del PAN, y ALBERTO LEYVA, de Morena, no solicitaron licencia, por lo que quedan descartados como posibles candidatos a las diputaciones locales.

De esta forma, por el lado del PRI quedan perfiladas ya las cuatro candidaturas correspondientes a Saltillo: Luz Elena, por el distrito 13; María Bárbara por el 14; HILDA FLORES en el 15; y ÁLVARO MOREIRA en el 16…En el PAN y Morena, sigue la incógnita…

 CUALQUIER SEMEJANZA 

Cualquier semejanza con la rifa de un avión presidencial, es mera coincidencia…Este texto no es de mi autoría, por supuesto. Me lo compartieron por redes sociales, pero creo que vale la pena reproducirlo por todo lo que tristemente hoy nos está ocurriendo en México:

El político de la 4T se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por 100 dólares. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente.

Pero al día siguiente el campesino le dijo:

– Lo siento señor, pero tengo malas noticias: el burro se murió.

– Está bien – dijo el político de la 4T -, entonces devuélvame mi dinero.

– No puedo. Ya me lo gasté – dijo el campesino.

– Está bien, entonces entrégueme el burro – dijo el político de la 4T.

– ¿Y para qué? – preguntó confundido el viejo – ¿Qué vas a hacer con él?

– Lo voy a rifar – contestó.

– ¡¿Rifarlo?! ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?

– Pues no le voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.

Un mes después, el campesino se encontró nuevamente con el político de la 4T, y le preguntó:

– Oye, ¿qué pasó con el burro?

– Ah, lo rifé – contestó muy sonriente -. Vendí 500 boletos a 2 dólares cada una y gané 998 dólares.

– ¡¿Qué?! ¿Cómo es posible? – respondió de inmediato el asombrado campesino – ¿y nadie se quejó?

– Solamente el ganador – dijo el político de la 4T – pero a él le devolví sus 2 dólares del boleto.

LA REALIDAD

Así ocurrió más o menos la noche del miércoles. El político de la 4T invitó a los empresarios más ricos del país a cenar un delicioso tamal, y bajo el argumento de “copelas, o cuello”, les vendió voluntariamente a fuerza entre 20 y 100 millones de pesos a cada uno, para la rifa del burro muerto.

La diferencia es que aunque alguno de ellos se lo llegara a ganar, el político no le piensa entregar el burro muerto, ni tampoco le va a regresar el dinero. ¡Eso si calienta¡

VAN POR DELGADILLO

Los 55 millones de pesos por los que JOSÉ LUÍS PONCE GRIMALDO está en vísperas de pasar una temporada tras las rejas, parecen una bicoca en comparación a los mil 300 millones de pesos que, de acuerdo a declaraciones del Auditor Superior de Coahuila, ARMANDO PLATA, se habrían desviado en la Sección 38 del Sindicato de Maestros durante los años 2012 al 2016, cuando RUBÉN DELGADILLO se encontraba al frente de la misma.

Según Plata, son 16 las denuncias que hay en contra de quien resulte responsable, es decir, el propio Delgadillo y todos los que en su equipo estuvieron encargados del manejo de los recursos públicos durante esos cuatro años…

LEVANTA LA MANO

No nada más MARIO MATA está apuntado para relevar a LUPITA OYERVIDES en la Secretaría de Turismo; el empresario hotelero, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, también manifestó su intención…La buena noticia es que el gobernador MIGUEL RIQUELME tiene en cualquiera de ellos, a buenos prospectos para cubrir la vacante…Y por supuesto, también tiene la última palabra al respecto…

SIN VALIDEZ

De acuerdo con el periodista y abogado RAMÓN BETANCOURT, al no cumplir BERNARDO GONZÁLEZ con lo dispuesto en el Artículo 136-A de la Constitución de Coahuila, cualquier actuación judicial en la que participe como Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, podrá ser impugnada y combatida de nulidad relativa, por lo que de perder, no valdría todo lo actuado. Lo mejor sería que Bernardo renuncie; las consecuencias de no hacerlo, pudieran ser muy graves.

paco1533@prodigy.net.mx