Piden en Congreso se investigue desvío de recursos en fondo de ahorro de la Sección 5 del SNTE

Este miércoles, el diputado José Benito Ramírez Rosas presentó una proposición con punto de acuerdo mediante la cual, se exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción a que lleve “hasta sus últimas consecuencias” las investigaciones a que dieron lugar las denuncias relativas al presunto desvío de recursos del fondo de ahorro de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, delito en el que habrían incurrido dirigentes de esa organización.

En esta propuesta el legislador solicitó también que por conducto de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, se convoque a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que dé a conocer el estado que guarda el proceso judicial derivado de la denuncia que interpuso con motivo de sus observaciones, mediante las cuales se detectaron desvíos por un monto de 10 millones de pesos, además del supuesto desfalco de entre 40 y 60 millones de pesos denunciado por docentes de esa sección magisterial.

Benito Ramírez recordó también que la ASE formalizó una denuncia por ocultamiento de información sobre los recursos aparentemente sustraídos del fondo de ahorro, mediante una tarjeta de débito empresarial, con la que presuntamente fueron pagadas cuentas en bares y restaurantes, así como viajes y pantallas que fueron utilizadas en una campaña de promoción del secretario general de la referida sección, José Luis Ponce Grimaldo, además de contratarse a un famoso grupo musical que se presentó en un evento organizado por el dirigente.

“Esperemos ahora que en los próximos días se inicien investigaciones semejantes en ayuntamientos donde han surgido denuncias por desvío de recursos, ante lo cual los alcaldes presuntamente involucrados se niegan a presentar los documentos que se les ha requerido, tales son los casos del edil de Parras, Ramiro Pérez, y su tesorera”, expuso el diputado independiente.

“Deseo aprovechar la ocasión para refrendar mi empeño de impulsar el combate a la impunidad y corrupción, lo cual dejé de manifiesto desde el inicio de gestiones de esta LXI Legislatura. Así mismo, va mi apoyo y profundo respeto hacia los trabajadores de la educación, con quienes ya he colaborado, hombro con hombro, en otras causas relevantes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)