Perdería turismo en Coahuila hasta 250 millones de pesos por falta de «puentes»

La secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides Valdez, remarcó que la eventual eliminación de los fines de semana largos por asuetos, conocidos como ‘puentes’, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y confirmado en fechas recientes por el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, podría impactar en el decremento de la actividad turística en la entidad.

«La postura es firme, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de las Secretaría de Turismo, sostenemos que sí afecta en la derrama económica que se tiene en la columna vertebral de la cadena de valor de turismo y aproximadamente estamos hablando de un flujo entre 100 a 250 millones de pesos en Coahuila (anuales). Ya se hizo el cálculo en todas las secretarias de turismo», mencionó para medios, Guadalupe Oyervides Valdez.

Asimismo, expresó que con esta cancelación México perdería 4 mil millones de pesos por año y, en este contexto, adelantó que Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, se reunirá «en breve» con el mandatario nacional para exponer la importancia de frenar esta iniciativa.

«Nos hace falta estos puentes para la derrama económica, para esta columna vertebral que es una derrama económica alternativa que hoy necesitan todas las regiones y los municipios», remarcó.

 

SIN DEFINIR POSIBLE CANDIDATURA

Tras cuestionarle sobre si pedirá licencia para separarse de su cargo y contender por una diputación local en este 2020, la funcionaria se limitó a responder que «hasta el día de hoy (miércoles)» continúa trabajando como secretaria de Turismo, lo que deja abierta esta posibilidad.

«Hoy (miércoles) estoy participando en mi gira de trabajo, en la Secretaría de Turismo (…). Continúo con mi gira de trabajo, hoy estoy aquí en Saltillo, mañana (jueves) estoy en Arteaga con esta gira de trabajo. Hasta el momento aquí seguimos», dijo.

Cabe recordar que, en fechas recientes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que los miembros del Gabinete Estatal interesados en separarse de su cargo para este efecto, tienen como fecha límite el próximo sábado 15 de febrero para manifestarlo.

«Más que las licencias, hoy seguimos trabajando. Mi respuesta es específica para este día y para esta hora, seguimos trabajando en Turismo (…). Todos estamos trabajando en que le vaya bien al turismo y seguimos trabajando para que el turismo siga creciendo en Coahuila», puntualizó. (OMAR SOTO)