Hay dudas en operación del Insabi

El Congreso de Coahuila aprobó solicitar un informe a la Secretaría de Salud Estatal para que dé a conocer los detalles en que Coahuila ingresó al modelo del Instituto de Salud para el Bienestar, promovido por el Gobierno federal.

La Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, y con ella se solicita al Secretario de Salud, Bernardo Gómez, para que comparezca ante la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para informar entre otras cosas, los términos y condiciones en los que fue suscrito el convenio con la Federación para operar el Insabi.

También se pide que detalle los beneficios o ventajas de este convenio en materia de salud para los coahuilenses; los plazos y formas en que entrará en vigor el INSABI en la entidad; los presupuestos federal y local con que operará el Sistema y la forma que se generarán los ahorros que serán asignados a las clínicas del Magisterio.

Finalmente, los motivos por los que la operación de los hospitales de Oncología y Materno Infantil de Saltillo será cedida a la Federación, según la lectura hecha por el diputado Juan Carlos Guerra López Negrete.

La propuesta que fue aprobada por unanimidad, destaca que existen puntos que no tienen claridad, pues las modificaciones hechas el pasado 29 de noviembre del 2019 a la Ley General de Salud, la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y que crean el Insabi, no habla de “convenios” de ratificación.

“Solo de reformar las leyes locales, pero en un plazo máximo de 180 días naturales, al tiempo que las reformas a la Ley General de Salud, sí mencionan los convenios, pero sin muchas precisiones que son necesarias y que deberían ser públicas”.

Además, los diputados panistas afirman que no fue creado un plan de contingencia, sólo se extinguió el Seguro Popular de golpe; ni se habla de precisiones financieras, plazos, ó gradualidad. También existen dudas sobre cómo se aplicarán 40 millones que se asignarían a Coahuila para el Insabi.

“Nos preocupan varias cosas, en especial lo que se refiere a la total falta de información sobre los alcances, naturaleza y formas en que operaría el Insabi en Coahuila, sus aparentes ventajas con respecto al Seguro Popular, (y) la forma en que el Estado seguirá cumpliendo de manera temporal con los beneficiarios del Seguro Popular”.

Aseguran que no existe evidencia alguna de que el Insabi genere ahorros al Estado, y tampoco se conocen las razones por las que, luego de haber sido inaugurados, lo hospitales Oncológico y Materno Infantil de Saltillo serán cedidos a la Federación. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)