Hay 16 denuncias por daño a fondos magisteriales

La Auditoría Superior del Estado informó que hay 16 denuncias interpuestas en contra de organismos relacionados con los trabajadores de la educación, al añadir que no es su competencia la celeridad que se dé en las investigaciones por el desfalco al Fondo de Ahorro de la Sección 5 del SNTE.

En rueda de prensa, el Auditor Armando Plata Sandoval señaló lo anterior al referirse a las últimas declaraciones hechas por el Coordinador de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública Juan Antonio García Villa, donde se pedía proceder también en contra de otros organismos magisteriales, como en el caso de la Sección  5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En respuesta, la Auditoría Superior del Estado informó que a la fecha se han presentado un total de 16 denuncias penales en contra de diversas entidades públicas relacionadas con el magisterio, correspondientes a los ejercicios 2012 a 2016.

De esas 16 denuncias presentadas, 3 corresponden a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación; 4 al Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación; 4 al Seguro de los Trabajadores de la Educación; 4 al Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación; y 1 corresponde al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para el Programa de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Coahuila.

Plata Sandoval dijo que la Auditoría actualmente se encuentra en el proceso de investigación correspondiente, respecto a las irregularidades advertidas con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2017 de dichas entidades, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entró en vigor a partir del 18 de julio de 2017, por lo que una vez agotados los procedimientos administrativos correspondientes se presentarán, en su caso, las denuncias conducentes ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, y se promoverán las responsabilidades ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

En cuanto a la denuncia penal que presentó en contra de la Sección V del SNTE, explicó que derivado de la información obtenida de la Secretaría de Finanzas, se advirtió la transferencia de recursos del Gobierno del Estado a la propia Sección V, por lo que se inició una revisión a efecto de comprobar el adecuado manejo de dichos recursos estatales.

Sin embargo, tanto el Secretario General de la Sección V, como la Secretaria de Finanzas de ese organismo, se negaron a entregar la información solicitada, “obstaculizando con ello las labores de fiscalización, motivo por el cual en fecha 25 de septiembre de 2019, se presentó formal denuncia y/o querella penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción,  en contra del Profesor José Luis Ponce Grimaldo, en su carácter de Secretario General de la Sección V del SNTE y/o quienes resulten responsables”.

Los delitos que se pretende fincar son el desacato, sustracción, ocultamiento, alteración, disimulo o afectación de información o documentación oficial o resguardada, “y los que resulten”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)