Denuncian maestros falta de medicamentos en el ISSSTE

La mañana de este miércoles, maestros en activo y jubilados de las secciones 5, 35 y 38, integrantes del Frente Democrático del Magisterio (FEDEM), se manifestaron en la Clínica de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Saltillo, para denunciar el desabasto de medicamentos y atención oportuna por parte de esta institución.

“Nos encontramos en una situación muy lamentable, donde por un lado hay desabasto de medicamentos, sobre todo los medicamentos que llaman controlados que son para enfermedades crónico-degenativas, de alto precio en el mercado. Por otro, la entrega de medicamentos que hay es un viacrucis para la mayoría de la gente”, comentó para El Heraldo, Jorge Jasso Martínez, vocero de FEDEM.

El entrevistado narró que al momento de buscar el diálogo con el director de la Clínica, Álvaro García Flores, los agremiados fueron frenados por guardias de seguridad y elementos de la Policía Municipal, para evitar su acceso al tercer piso de este inmueble, donde se encuentra su oficina.

“Sucede que nos cierra la puerta, no nos dejó entrar. Puso a unos guardias de seguridad contra la puerta donde nosotros solicitábamos respetuosamente verlo para plantearle los asuntos y no dieron entrada, también mandaron policías. Estamos hablando de que entre activos y jubilados somos más de 50 mil (afectados) y eso aplicado a las familias de cada uno de nosotros”, explicó.

EL TESTIMONIO

Fernando Moreno Garibay, maestro jubilado perteneciente al Frente Democrático, tiene cáncer de colón y acudió este miércoles a esta Clínica para solicitar el insumo necesario para atender los cuidados que demanda su padecimiento, mismo que “no está en existencia”, según personal del Sistema de Control y Regulación de Abasto (SICORA).

“Acabamos de ir al SICORA, que se encarga de distribuir todo lo que son materiales de curación, medicamentos y demás, para personas en etapa terminal de cáncer. Tengo un cáncer, soy paciente de oncología. Acabamos de ir a SICORA, donde cada miércoles me daban mis bolsas de colostomía”, mencionó para El Heraldo, Fernando Moreno Garibay.

Informó, que fuera del ISSSTE, la compra de estas bolsas que regularmente se conectan a un extremo del intestino grueso cuando una parte del colón necesita recuperarse de una lesión, funcionando como depósito de materia fecal, le generan un gasto económico de 500 pesos por semana, por lo que lamentó que no le fueran proporcionadas.

“Hoy (miércoles) me dicen que tengo que recurrir a la administradora, a que me haga una autorización, siendo que ellos ya me tenían registrado con un problema de cáncer, y así hay infinidad de compañeros que tienen cáncer y se les dice lo mismo. Aquí no existe el material, no se diga para los enfermos que les dan diálisis o tienen un problema mayor”, concluyó. (OMAR SOTO)